Sindicales

5/9/2020

Chaco: buscan legalizar la brecha salarial en el sistema judicial

Se trata de un proyecto de ley presentado por las nuevas autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

Lista Multicolor - UTJCh

El salario de los trabajadores judiciales no jerárquicos del Chaco viene siendo atacado desde hace años. A los efectos de la inflación hay que sumarle el agravante de que se quiere afectar el régimen de porcentualidad salarial. La nueva iniciativa tiene un antecedente fáctico en el gobierno de Domingo Peppo, cuando los jueces, secretarios y fiscales recibieron, por decreto, aumentos salariales considerables, aumentando la distancia entre los magistrados y el personal jerárquico respecto del personal administrativo y de ordenanza. Estos aumentos diferenciados violentaron el régimen de porcentualidad salarial que rige en la provincia. Ahora se quiere aumentar la brecha con un proyecto de ley presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios que estipula cambios en el cálculo, afectando al personal obrero y administrativo.

Esta avanzada contra los salarios va en contra de los acuerdos pactados entre los sindicatos y la anterior dirección de los Magistrados que marcaban un camino de consenso hacia la implementación del enganche a la justicia nacional, esto es, la equiparación progresiva de los salarios de la justicia provincial con la federal. Hay que tener en cuenta, además, que con esta medida se busca blindar a los jueces y funcionarios para que sigan avalando el ajuste al pueblo chaqueño. Los magistrados envían una señal de alineación a la política de ajuste del ejecutivo.

En su momento la respuesta a los decretos tuvo una oposición tibia de los dos gremios principales del sector (SEJCh-UTJCh). Uno de ellos, la UTJCh, eligió iniciar acciones legales para que los mismos jueces, que fueron beneficiados por las regalías del gobierno, se opongan a esos decretos. En ningún momento convocaron a los trabajadores para que, en asamblea, se defina un plan de lucha. Ahora apuntan hacia la misma dirección, por lo que es necesario oponerles una orientación de organización y movilización para detener este ataque a los salarios. Es necesaria la convocatoria a plenarios por circunscripción que desemboque en una asamblea provincial, para que en conjunto definamos la modalidad de lucha.