Sindicales

9/4/2017

Chaco: despidos y persecución gremial en Hipermercado Libertad


Desde el viernes 31, empleados del Hipermercado Libertad vienen manifestándose dentro del predio con bombos y una recorrida general para denunciar  la situación laboral que atraviesan, para pedir la reincorporación de dos trabajadores que fueron despedidos y para solicitar respuestas a las denuncias que efectuaron por persecución laboral.


 


Hace un mes, el sindicato que nuclea a los empleados de comercio (CEC) junto a los trabajadores del hipermercado Libertad acataron la conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo de la provincia (cómplices de la empresa) tras las denuncias de despidos sin causas y persecuciones laborales. Tuvieron diálogo con el gerente de Recursos Humanos del hipermercado y hasta fueron a la Dirección de Trabajo, sin embargo no encontraron respuesta alguna a los reclamos.


 


Dos de los trabajadores afectados tienen más de 20 años de antigüedad y han sido despedidos sin justa causa.


 


La gravedad de la situación se acrecienta con las amenazas por parte del director del hipermercado de que van a seguir despidiendo y a tomar contratados de jornada reducida por unos meses para reemplazar a los trabajadores de planta, en una clara flexibilización, precarizando el trabajo en detrimento de las condiciones laborales y salariales.


 


Para ello atacan directamente a los delegados, con despidos y persecuciones laborales de todo tipo, interrumpiendo las asambleas, desalojando con la policía o inventando causas en los legajos, con el fin de desarticular cualquier respuesta organizada de parte de los trabajadores al ajuste y los despidos en el sector.


 


El día jueves 30 de marzo del corriente la empresa Rio Shop, que opera dentro del paseo Libertad y en sintonía con el accionar que viene llevando adelante el hipermercado, despidió ilegalmente a un delegado que trabajaba allí, con causas inventadas, por reclamar las horas extras que no les pagan, el doble pago de los domingos y los feriados como corresponde.


 


Repudiamos los despidos y las persecuciones sufridas por los trabajadores del hipermercado libertad. Reclamamos su inmediata reincorporación y para ello llamamos a fortalecer la lucha. Por un paro activo por tiempo indeterminado del sindicato de empleados de comercio y el cese de actividad hasta que se cumplan los reclamos.