Sindicales

11/11/2020

LUCHA DOCENTE

Chaco: en toda la provincia se hizo sentir el reclamo en defensa de la educación pública

Tribuna Docente Chaco

La docencia chaqueña va tres meses de paro ininterrumpido y los reclamos no obtienen respuestas. Este martes 10 se desarrollaron distintas acciones en Castelli, Villa Ángela, General San Martín y Resistencia, donde se hicieron sentir los reclamos frente a los Institutos Terciarios de Formación Docente, defendiendo las carreras y puestos de trabajo amenazados. Pero no fueron los únicos reclamos. Las suspensiones de los pagos por la cláusula gatillo, único acuerdo que estableció el Frente Gremial Docente junto a Capitanich al comienzo del año, y el ajuste presupuestario y salarial llevado a cabo por el Poder Ejecutivo ponen en peligro a toda la educación pública y lxs estudiantes son quienes más padecen el cursado virtual por falta de recursos y conectividad.

Solo para recordar una maestra de grado percibe un salario de $18.000 (sumando los montos en negro), costeando, además,  la conectividad y la utilización de dispositivos para garantizar la enseñanza. Lxs estudiantes no perciben salario y estos costos recaen sobre las familias, también con salarios de miserias y muchas de ellas víctimas de la creciente desocupación agravada por la pandemia. Mientras, el Ministerio de Educación, en mayo de este año, difundió por los medios de comunicación que repartirían notebook y tablets para posibilitar el aprendizaje de lxs estudiantes y el trabajo docente, pero nada de eso se cumplió.

Caso omiso hicieron cada uno de los diputados y diputadas de la provincia, sean radicales o peronistas, ante todos los proyectos de ley presentados desde el Partido Obrero para solucionar el conflicto de conectividad, desocupación y salarios acorde a la canasta familiar. Lo único que sí es efectivo es la alta deserción por falta de recursos y la sobreexplotación laboral docente.

El presupuesto 2021 y el cierre de carreras de formación docente

Las intenciones del gobierno no han cambiado a pesar de que este año quedó en claro que fracasaron todos los intentos de enseñanza virtual que Capitanich quería garantizar a costa de los bolsillos de docentes y estudiantes. Nuevamente nos encontramos ante un presupuesto para el 2021 que no resuelve las condiciones para brindar enseñanza de calidad.

El presupuesto provincial que manejamos este año es el mismo que el del 2019, que establecía el 25% para educación -jamás llegó a efectivizarse el 33% anual que la Constitución provincial establece en sus artículos. Para el 2021, la propuesta del gobierno es un aumento del 32%, pero claramente es escaso ya que la inflación interanual supera el 40% y por lo tanto terminamos con un ajuste del 15%.

Los planes para el recorte también continúan. El ajuste pasará a través de la reforma del nivel terciario con los cierres de carreras de grado para transformarlas en tecnicaturas, generando desocupación en docentes que actualmente están trabajando, además de la desvalorización de los títulos y el vaciamiento de contenidos.

Impulsemos la lucha unida de trabajadores y estudiantes en defensa de la educación pública, la salud y el salario igual a la canasta familiar, para terminar con el régimen de hambre y saqueo y que la crisis la paguen los capitalistas y no las familias trabajadoras.