20/05/2010 | 1129
CHACO-FORMOSA

Paritaria al rojo vivo. Huelga general en todas las plantas

Con piquetes en las tres plantas tanineras de la región –Unitán (Puerto Tirol y Formosa capital) e Indunor (en La Escondida)–, los trabajadores bajo la dirección de la Fatita (Federación taninera) decretaron la huelga general por tiempo indeterminado por un salario equivalente a la canasta familiar de 3.500 pesos. Los trabajadores rechazaron la propuesta patronal de un incremento en negro del 31,5% de los 1.400 pesos actuales y están exigiendo la recomposición salarial a 2.500 pesos el mínimo, incrementando 250 pesos mensuales hasta alcanzar los 3.500 pesos a diciembre. En las tres plantas, la acción coordinada se está garantizando con piquetes por turno con olla popular. En el polo industrial de Tirol, la huelga está acicateando al resto de las fábricas. Los obreros de la textil Platex, ex propiedad del ‘ingeniero’ Bloomberg, están en asamblea discutiendo el salario. Los obreros de la carne del Toba y el frigorífico recuperado Resistencia se están sumando al aguante en Unitan, aportando carne. Se hizo un locro el domingo pasado bajo la lluvia. El Partido Obrero se ha volcado a la lucha por los tanineros. El sindicato taninero local tiene una dirección independiente que ha rechazado todas las tentativas de corruptela patronal, ha abierto sus puertas al debate con los activistas textiles y los protagonistas de la histórica ocupación del gremio de la carne discuten con la dirección obrera cómo no repetir los errores que ellos cometieron en sus conflictos. Los obreros preparan un corte de ruta que paralizaría a todo el cordón industrial. Aurelio Díaz dio una charla en el local del Sindicato sobre la cuestión jubilatoria, mostrando el saqueo patronal y el vaciamiento de la Anses a través de la deuda y los subsidios a los capitalistas.

Con una declaración provincial, llamamos a seguir el ejemplo de los tanineros para que la crisis la paguen los capitalistas. La patronal aduce que la demanda cayó el 50%. El PO plantea que se abran los libros y junto a los trabajadores, se realice una contabilidad obrera, porque los trabajadores no quieren seguir pagando la crisis. La agitación obrera en la industria privada se suma así al estado deliberativo en que están los distintos edificios estatales. Esto plantea un congreso de bases del movimiento obrero para imponer la huelga general que conquiste el salario equivalente a la canasta familiar.

Bicentenario

Habrá un cabildo abierto impulsado por las organizaciones populares con el que los tanineros darán una nota de color. El contrafestejo del Bicentenario recoge la mejor tradición del proletariado chaqueño. Los tanineros que hoy se rebelan contra la patronal imperialista italiana trabajan en las mismas fábricas que los obreros del siglo XIX y el XX que protagonizaron impresionantes rebeliones obreras en los quebrachales contra la patronal inglesa en La Forestal (hoy Unitan). El desmonte de dos millones de hectáreas del chaco austral durante 80 años por La Forestal fue la consecuencia de un empréstito del gobierno Argentino con el capital inglés en 1872.

Acabaron con el quebracho, pagaban con vales a sus obreros, a quienes mataban por insalubridad y tenían su propia policía (‘gendarmería volante’ o ‘cardenales’) con la que bañaron en sangre tres alzamientos obreros (1919-1921). Hoy como ayer, el problema de la deuda es hambre, represión y destrucción del medio ambiente (ahora, biocombustibles y glisfosato). En el Bicentenario, los trabajadores ya están haciendo sentir su voz: no al pago de la deuda, que la crisis la paguen los capitalistas, salario equivalente a la canasta familiar. Viva la lucha y la unidad de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Reclaman el pase a planta permanente.
La resolución judicial obliga al gobierno provincial a permitir el ingreso de más de 8.000 formoseñes.
Luego del despliegue policial contra Libres del Sur, miles reclamamos la renuncia de Olivello.
Necesitamos un verdadero plan de lucha para ganar.