CHACO-FORMOSA

¡Taninerazo!

Lograron un aumento del 62%

Reportaje realizado por Freddy Gima

Luego de un mes de conflicto, los tanineros de las tres plantas que hay en el país conquistaron una importante recomposición salarial, a fuerza de piquetes bajo el calor y la lluvia. Entrevistamos a Ramón Peloso, secretario general del Soita (Sindicato Obrero de la Industria del Tanino) de Puerto Tirol.

– ¿Cómo cerró la paritaria taninera?

– Firmamos por el 62%. Ahora, el 1º de julio, cobramos el 15% más 565 pesos no remunerativos. Partiendo de un básico de 1.480 pesos actuales, llegamos a diciembre con un básico de 2.507 pesos.

– ¿Cuál fue el proceso que llevó a este desenlace?

– Llevamos adelante una medida de fuerza en las tres plantas –Tirol, Formosa y La Verde–, donde tuvimos cinco días de paro, tomamos las fábricas y, después de un mes de conflicto con conciliación obligatoria, conseguimos firmar el 62%.

– ¿Qué papel jugaron las centrales obreras la CGT y la CTA?

– Ninguno, ni la CGT ni la CTA se acercaron a nosotros. Nosotros nos organizamos a través de la Federación Argentina de Trabajadores Tanineros (Fatita). Nosotros nos arreglamos solos, con el apoyo de compañeros como Aurelio Díaz y otros obreros de Tirol, también colaboraron el pueblo de La Verde y el de Formosa.

– ¿Cuál fue la clave de la victoria taninera?

– Que no se vendieron los sindicalistas. Y el apoyo de la base que tuvimos como nunca.

– ¿La dirección del sindicato es nueva o está hace mucho?

– Es nueva. Yo soy secretario general, el 15 de julio se cumplen dos años que le ganamos a la vieja directiva. Soy nuevo en el gremio.

– ¿Vos trabajás dentro de la fábrica?

– Sí, yo trabajo. No es común que un secretario general trabaje, pero lo hago con turno rotativo dentro de la fábrica.

– ¿En estos sindicatos –Formosa y La Verde-La Escondida– las direcciones son también nuevas?

– Sí. Son distintos sindicatos adheridos a la Fatita, son las tres fábricas de tanino del país. La comisión directiva de Formosa está hace un año y la comisión directiva de la Escondida desde hace un año y medio. Son todas comisiones que le ganamos a la vieja conducción del gremio. Desde la parte patronal buscaron comprarnos con ofrecimientos por afuera, pero no se lo aceptamos. Tenemos mucha juventud en las tres plantas. Tengo 27 años en la empresa y el porcentaje más importante que se consiguió fue un 27% en el año ’83. Esto es histórico.

– ¿Van a participar del plenario sindical convocado por el PO para generalizar la experiencia taninera y luchar por una nueva dirección del movimiento obrero el próximo 17 de julio?

– Sí, ahora que logramos el objetivo vamos a ver cómo hacemos para que no sólo los obreros de Tirol tengan un buen aumento salarial, ver cómo logramos ese objetivo para todos los obreros.