Sindicales

5/10/2020

Chaco: sindicatos judiciales pactaron con el gobierno la pérdida salarial

Solo un 5% de aumento general al básico, sumas en negro y destrucción de la precaria carrera judicial.

Lista Multicolor - UTJCh

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCh) y la Unión Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCh) firmaron a fines de septiembre un acuerdo salarial miserable, que supone solo un 5% de aumento general al básico.

Han aceptado sumas en negro -algo nunca antes ocurrido-, perjudicando a la planta activa del Poder Judicial y, peor aún, al sector pasivo. Asimismo, acordaron sumar y adelantar porcentajes a bonificaciones que fueron impuestas, por el exgobernador Domingo Peppo, para jueces y funcionarios. De esta manera, todas las demandas en contra de los aumentos diferenciados quedan sin sustento jurídico.

Con este acuerdo, las direcciones sindicales incumplen los mandatos dispuestos en las asambleas de marzo, destruyen la precaria carrera judicial, achatan el salario y tiran abajo el régimen porcentual salarial.

La dirigencia sindical ha decidido estar del lado del gobierno y de los magistrados en su plan de ajuste de las cuentas públicas. Se han alineado con la política de blindar a los magistrados para que avalen el ajuste en el poder judicial, tirando a la basura años de luchas por el régimen de porcentualidad salarial. Con el pacto, la promesa de reapertura de la mesa salarial en noviembre se vuelve obsoleta, porque la entrega ya está consumada.

Solo la intervención de las bases puede derribar este acuerdo. Para ello, es necesario que se convoquen a asambleas virtuales y presenciales, que se elijan delegados paritarios y se elabore un plan de lucha por la reivindicación del enganche salarial nacional, por un aumento igual al nivel de inflación y por el respeto al régimen porcentual salarial.

Desde la Lista Multicolor de la UTJCh rechazamos el pacto y llamamos a todos los trabajadores a sumarse a una campaña virtual y presencial por su rechazo.