Sindicales

15/2/2021

Chimpay (Río Negro): trabajadores rurales de Bonade le tuercen el brazo a la patronal

El acta firmada fue arrancada desde abajo, con un paro y piquetes.

Este miércoles 10, en la localidad de Chimpay (Río Negro), se conoció la firma de un acta que compromete a la empresa Bonade a dar respuesta a sus 35 trabajadores. La misma es un logró de la organización obrera, nucleada en la asamblea autoconvocada, de trabajadores.

Los reclamos que los trabajadores rurales, oriundos de Tucumán, exigieron luego de un proceso asambleario que se fortaleció con la parálisis de la producción, los piquetes y la elección democrática de delegados nos que no se les descuente los pasajes por el transporte desde Tucumán a Río Negro, ni los gastos que la patronal sufra por el servicio de luz y demás servicios por su estadía.

En la misma, exigieron una heladera, tan fundamental en estas situaciones, y que los pagos fueran directamente a las cuentas bancarias individuales de los trabajadores y se evitase el pago con cheques.

Estos reclamos fueron presentados el día lunes a la secretaria general de Uatre, en la misma seccional, y a Hugo Bonade, propietario de Cañadon SA. La secretaria general, en un primer momento, intentó desviar y contener la organización independiente que se gestaba. De hecho, un trabajador rural comentó que la misma secretaria, que debería haber garantizado que no ocurran las irregularidades laborales que se dan, se mostró sorprendida e incluso propuso revisar los puntos en cuestión. Les propuso, incluso, sacar el reclamo por el 40% de la zona desfavorable.

Con la firma del acta se deja un mensaje para los y las trabajadoras rurales en particular, pero para la clase trabajadora en general. Ahora el punto radica en una continuidad. En primer lugar para que se cumpla con cada uno de los puntos. De no hacerlo, en los próximos días podrán retomar las medidas.

Todos los reclamos que existen detrás de los y las trabajadoras rurales tienen que ponerse a debate y merecen una continuidad en Río Negro y también en el país. En el caso de los trabajadores de Bonade, están exigiendo la convocatoria a elecciones a delegados y delegadas democráticos, y ese es un camino que hay que masificar.

Viva la lucha de los y las trabajadoras rurales. Por todos los derechos, es hora de organizarse y de luchar.