02/07/2015 | 1370

«Chocamos con un sindicato que se fue integrando cada vez más al Estado»


Ariel López, candidato a secretario general, del Ministerio de Trabajo, y a Mabel López, del Hospital San Bernardo, candidata a secretaria adjunta del CDP por la lista Naranja de Salta.


 


 


-¿Cómo está compuesta la lista en Salta y qué procesos de lucha refleja?


 


Mabel López: Además de nosotros dos en la provincial, en las seccionales va Emilio Vera, trabajador docente, como secretario general de San Martín y la compañera Nelly Maldonado, trabajadora de la salud y de la educación para Orán.


 


Hay más de 60 candidatos entre las tres listas, muchos de ellos activistas y militantes en sus lugares de trabajo, profesionales no médicos, enfermeros y agentes sanitarios. Todos ellos grandes luchadores que defendieron el hospital público frente a las políticas de vaciamiento de Romero y de Urtubey. Sumamos a importantes activistas de la lucha docente, que se han afiliado a ATE, pero se han encontrado con un sindicato sin vida gremial, con un secretario general ajeno a la docencia que termina firmando acuerdos en su nombre en las paritarias. Por eso, planteamos la puesta en pie de un fuerte cuerpo de delegados y de asambleas.


 


Venimos de la experiencia de habernos afiliado a ATE con la esperanza de encontrar un gremio de lucha aunque chocamos con un sindicato que, por el contrario, se ha ido integrando cada vez más al Estado.


 


 


-¿Cómo se manifiesta la crisis de la Verde en Salta?


 


Ariel López: El sindicato se encuentra dividido entre la actual conducción urtubeísta y una fracción opositora que sale de su mismo riñón, ambas han demostrado una aguda integración al Estado, por eso no harán nada para recomponer nuestros salarios frente al techo salarial que el gobierno provincial defiende. Es una crisis ajena a los trabajadores, nuestra lista se sitúa en la línea de recuperar un programa de acción y de la deliberación en ATE con asambleas en los lugares de trabajo con cuerpos de delegados activos.


 


 


-¿Qué perspectivas ven en las listas unitarias de oposición?


 


ML: Es muy positivo que nuestra lista Naranja forme parte de una fuerza planteada a nivel nacional a través del Frente Bermellón, como un gran frente de oposición. En todo el país los trabajadores estatales venimos levantando cabeza, recuperando un protagonismo en nuestro gremio.


AL: Sin dudas, contribuye a la batalla que venimos dando en nuestra provincia para recuperar nuestro gremio bajo otras banderas, las de la independencia política y la democratización de ATE.


 


Que la lista nacional sea encabezada por la dirigente de ATE-Mendoza, que vienen de conquistar un aumento de salario del 35% en una sola cuota y el pase a planta de contratados, es una enorme oportunidad de mostrar con qué métodos planteamos la recuperación de nuestro gremio.


 


 

También te puede interesar:

Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.
Junto a las luchas, en diálogo con creadoras y creadores y afilando las armas de la crítica.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.