Sindicales

3/2/2017

Choferes de la 60, Aceiteros, No Docentes, Estatales… el fondo de lucha por AGR no para de crecer

Crece la solidaridad obrera y popular por el triunfo de los gráficos


La solidaridad obrera y popular que abraza a los gráficos de AGR-Clarín se extiende día y día, en esta lucha contra un vaciamiento patronal que resume los  planes ajustadores y de flexibilización laboral de Macri y los gobernadores. Así lo han entendido los centenares de trabajadores que han visitado la planta ocupada y aportado al fondo de lucha, vital para el sostenimiento de las familias obreras que la patronal de Clarín intenta quebrar por el hambre.


 


Hasta ahora se han llevado adelante más de 30 recorridas.


 


Los choferes de la Línea 60 se sumaron a la campaña, colaborando con el fondo de lucha y publicitando el conflicto con un cartel adherido a los colectivos. Carlos, conocido activista como "Clark Kent", con 10 años de antigüedad en la empresa, entrevistado por Prensa Obrera dijo: "la solidaridad con otros conflictos obreros es algo que hemos aprendido, hubo un periodo de maduración en el que los compañeros aprendimos a ayudar a otros que lo necesitan, aunque no sean  siempre choferes.  Sobre todo con el conflicto del año pasado de 42 días, cuando los compañeros se dieron cuenta que somos todos trabajadores, compañeros, cuando fue nuestra lucha se acercaron de todos los sectores, inclusive los compañeros de AGR que vinieron a apoyarnos. Vemos que es muy injusto que un grupo monopólico los deje sin trabajo".


 



 


 


Los aceiteros de  Nidera recorrieron la planta de Valentín Alsina haciendo una colecta. Los compañeros habían participado con una importante columna el día del abrazo a Clarín Zepita, como también lo hizo la Federación Aceitera, por lo que esta acción con el fondo de lucha se inscribe en una sostenida participación para que los gráficos ganen.


 


 



 


En el Hospital de Clínicas de la UBA, los compañeros de AGR realizaron una actividad junto a los trabajadores de la Agrupación Bordó de No Docentes que organizó esta actividad para juntar fondos para la lucha por la reincorporación de los más de 300 despedidos. El marco de la recorrida fue por demás instructivo: andaban apenas un par de ascensores, el derrumbe edilicio del Clínicas está muy avanzado, muchos compañeros compararon el cierre de AGR con la posibilidad de recortes y achicamiento que se presentan frente al intento de mudar un hospital de 15 pisos a una superficie varias veces menor. La burocracia que dirige Apuba en el instituto sólo se acercó para mostrar que estaba al tanto pero no colaboró con el fondo de lucha, a pesar del pronunciamiento en favor del conflicto que emitió la Directiva del gremio. Sin embargo la expresión de solidaridad se hizo sentir, muchos compañeros se hicieron solidarios con los trabajadores, colocaron su aporte en las alcancías, en algunos servicios llevaron alimentos y pañales, varios trabajadores contaban sus propias experiencias laborales y compartían ideas para seguir rompiendo el cerco mediático que impone Clarín y todas las empresas periodísticas al conflicto. En la recorrida logramos juntar $3617. Ese día, la Directiva de APUBA anunció su apoyo al conflicto y colocó un aporte de $15000. 


 


 



 



Junto a miembros de la Comisión de Familiares de los trabajadores de AGR Clarín y delegados estatales de Tribuna Estatal, el fondo de lucha también fue llevado a gran parte de las dependencias del Ministerio de Justicia y DDHH . Esta tarea fue acompañada y apoyada por delegados, afiliados y miembros de la Junta Interna de Justicia. El jueves 26, a la extensa visita al INADI, con reuniones de todas las oficinas, piso por piso, le siguió una gran intervención de la Comisión de Familiares en el Auditorio de la Secretaría de Derechos Humanos -25 de mayo-. El miércoles 1, le tocó el turno al IGJ (Inspección General de Justicia), donde se repitió el clima de solidaridad y apoyo a los compañeros. Mientras que en el ENTE continuaba una colecta por iniciativa de la hermana de uno de los despedidos, que trabaja allí, acompañada por la Junta Interna y varios compañeros que tomaron como propio el fondo de lucha.


 


El jueves 2,  una delegación más numerosa, coronó la actividad sobre el Ministerio, visitando las dependencias que se encuentran en el predio de la Ex ESMA. La jornada comenzó con una entrevista en vivo transmitida por La Imposible (radio de la agrupación H.I.J.O.S.), para, posteriormente, recorrer el Archivo Nacional por la Memoria, el Centro Haroldo Conti, la Secretaría de Derechos Humanos y, nuevamente, el ENTE. El interés y la preocupación de los trabajadores de Justicia (que vienen de enfrentar los despidos masivos y actualmente se encuentran en lucha por la efectivización de las  adecuaciones salariales en el INAI) hizo que se multiplicaran los sitios previstos para la recorrida; incluso que se abarcara a otros organismos que se encuentran en el predio, como Educar y Canal Encuentro.


 


El balance es altamente positivo, no sólo en lo económico (el total de lo recaudado superó los 30.000 pesos). El impacto político se tradujo en el entusiasmo y la moralización que expresaron los compañeros de AGR al culminar el día. Son factores fundamentales para sostener esta pelea por los puestos de trabajo que ya se acerca a los 20 días de ocupación. Está planteada la continuidad de las recorridas por el resto de los edificios (Sarmiento, Ulloa, Reincidencia, etc.) y concretar los compromisos económicos de las Juntas Internas con el aporte al fondo de lucha.