Sindicales

5/9/1996|509

Choferes de la Río de la Plata: Segundo round

La patronal de la Río de la Plata está apretando a los activistas que protagonizaron y dirigieron el conflicto último (que culminara con la reincorporación de los 34 despedidos). No pasa día sin que alguno de los compañeros sea citado a personal para ‘recomendarle’ que ‘arregle’ y se vaya. El apriete va acompañado de todo tipo de presiones y represalias.


En realidad, la patronal nunca digirió tener que dar marcha atrás con el sistema de ‘ciclos’ (rebaja salarial y convenio Fiat en la UTA), ni se resignó frente a la derrota sufrida a manos de los choferes.


Las provocaciones e intimidaciones contra el activismo tienen la finalidad de la ‘cooperativización’ de la Río. Al ‘cooperativizarse’, desaparece la relación laboral, las cargas sociales y la responsabilidad patronal. La ‘cooperativización’ incluye nuevos despidos masivos.


Estos planes patronales no son desconocidos por los delegados burocráticos. ‘Extraoficialmente’, éstos actúan como agentes de propaganda de la ‘cooperativización’.  La UTA de Palacios apoya a estos ‘delegados’  contra el reclamo de su renuncia tres meses atrás. La defensa del activismo es crucial, porque de esa defensa depende la organización de un frente de resistencia a estos ataques.