Sindicales

25/1/2001|695

Choferes: UTA, no UTEs

Acaba de finalizar un importante conflicto en la línea 503 de Escobar. Los patrones, en quiebra semi fraudulenta, dejaron en la calle a 120 trabajadores, que lucharon varios días por la defensa de la fuente de trabajo- La finalización del conflicto llegó cuando la línea 60 absorbió al conjunto del personal y, por supuesto, el derecho del piso municipal del servicio. El conflicto de La Internacional también ha tenido una similar resolución.


El desenlace de este tipo de conflictos ya viene siendo reiterado. Ante una crisis empresaria, se da forma a una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Este mecanismo es un recurso de las patronales para evadir impuestos y deshacerse de la organización sindical. El Grupo Plaza y la línea 60 han llevado adelante una brutal absorción de líneas que ha perjudicado a los choferes y al personal administrativo y de mantenimiento de las líneas chicas que han “quebrado”, pero los patrones de esas líneas “quebradas” hoy son socios menores de estos grandes grupos.


La UTA defiende que otra empresa se haga cargo do las líneas quebradas cerrando loe ojos a todos ios demás problemas que se les presentan a los trabajadores. Los obreros, una vez finalizado el conflicto, comienzan el Vía crucit por el cobro de los días caídos y por fu propia estabilidad. Con las líneas de corta la situación es similar; finando el piso es municipal la intendencia sólo vela por el recorrido anterior, pero los trabajadores ya son de la

nueva línea. La 60 logró rajar a casi el 80% de los trabajadores absorbidos de la 204, con el solo mecanismo de hacerlos tomar servicio a grandes distancias de rus domicilios en un régimen de absoluta arbitrariedad consentido por la UTA.


Los días caídos son pagados en cómodas cuotas,’ el régimen de las mismas va líneas siempre es de máxima flexibilidad, con al argumento “tómelo o déjelo”. Las internas y los delegados anteriores quedan congelados, se mantienen sus derechos pero uo tienen más acceso q la patronal sino a través da los “viajes” delegados de la linón madre. En resumen, un gran negocio patronal.


Hay que terminar con las UTE. Empresa que cierro o quiebro debo ser absorbida por el municipio o por la provincia, aogún quien tenga el derecho de piso, bajo ol control de los trabajadores. Todos los colectivos deben ser incautados para ponerlos al servicio de loa usuarios y deben regir las condiciones de trnbajo que determinen las propias asambleas de trabajadores de esas líneas. En los próximos conflictos de este tipo ésta debe ser una linea a seguir; no se van a reproducir por docenas las Internacionales, las 508, 204, y la lista sera interminable.