Sindicales

27/8/2019

Chubut: La educación en pie de lucha

#ChubutEnLlamas

El Chubutazo continúa creciendo. Docentes, estatales y jubilados continúan con paros, cortes de ruta y ocupación de edificios públicos. También hay movilizaciones de masas en las grandes ciudades, donde se involucra toda la comunidad.


La acefalía en Educación


Con un presupuesto a la baja, leyes de emergencia y el pacto fiscal suscripto en 2018, Chubut presenta una crisis estructural en materia educativa. En materia edilicia, el gobierno no garantiza que se dicten las clases, con un centenar de escuelas con graves problemas de infraestructura, inundaciones o falta de calefacción. El llamado Plan Invierno, que prometía la reparación de 83 instituciones, está abandonado, mientras el nuevo Ministro de Educación De Bella renuncia a meses de asumir y su antecesora, Graciela Cigudosa, está imputada, envuelta en un entramado de corrupción, desvío de fondos y creación de empresas fantasmas para la refacción de escuelas.


El plan de guerra contra la educación pública es aún mayor, en el mes de Julio el gobierno pagó con retraso el aguinaldo docente, sectorizó el pago de salarios de estatales, pagando en tandas a lo largo del mes, primero docentes y policía, luego estatales y judiciales y dejando para final del mes a los jubilados, y retuvo el pago del incentivo docente, una suma en negro que el gobierno nacional mantiene congelada desde hace años. En agosto, volvió el pago escalonado que tuvo en lucha a la docencia durante todo el 2018, con incertidumbre respecto a la modalidad y el cronograma de pagos, esta vez, con la pretensión de desconocer la cláusula gatillo que forma parte de la paritaria suscripta en febrero, según la cual, corresponde con el salario de julio y el acumulado IPC Patagonia un aumento del 10,01% al Básico Testigo. El gobierno ha anunciado que el cronograma de pago se conocerá recién el 6 de septiembre, un adelanto de que pagará fuera de término. Aún no se conoce cómo ni cuándo procederá al pago salarial, al mismo tiempo que retiene los fondos de la obra social, cortada sistemática por falta de pago a los prestadores.


Tras dos meses de conflicto, con una lucha que ha ido creciendo con retención de servicios, paros, asambleas, cortes de ruta y movilizaciones de masas en toda la provincia, el gobierno presentó como única medida el no descuento de los días por paro y dar marcha atrás con la propuesta de descontar hasta el 50% por mala liquidación, para  cumplir con la ley que señala que sólo puede descontarse el 20%. La Mesa de Unidad Sindical ha dicho que el gobierno se comprometió de palabra a reconocer la paritaria, que tiene fuerza de ley, al mismo tiempo distintas voces han sembrado la duda diciendo que no cuentan con los fondos para hacer frente a los pagos. Evalúan pagar los salarios del tercer rango con fondos destinados a la obra pública, según trascendió, Arcioni pedirá a la Legislatura usar de u$s 15 millones del bono que está inmovilizado como garantía del Fuco (Fondo de Cuentas Oficiales). El plan a futuro consiste en un mayor endeudamiento, colocando Letras del Tesoro, una bomba de tiempo para las quebradas finanzas provinciales.


El gobierno ha declarado que el pago escalonado o por tramos podría continuar durante seis meses más. Apuestan a ganar por cansancio. En respuesta, todo el movimiento obrero y estudiantil debe intervenir.


Crece el Chubutazo


Estudiantes terciarios y secundarios toman colegios en Trelew y Madryn y salen a las calles en toda la provincia contra las pésimas condiciones edilicias y la falta del Transporte Educativo Gratuito, los institutos terciarios tienen miles de estudiantes que no cuentan con edificio propio para cursar y enfrentan el cierre de carreras a término. Los universitarios comienzan a sumarse y organizan asambleas para debatir estas problemáticas. La juventud se hace presente en las movilizaciones, por la defensa de la educación pública y la unidad con la lucha docente.


Frente a este ataque organizado, continúan creciendo los lazos de solidaridad entre los trabajadores.  El caso más emblemático ha sido en Sarmiento, donde los petroleros bajaron de las chatas y acompañaron a los estatales para frenar una posible represión. En Comodoro Rivadavia,  las bases de petroleros,  camioneros y la construcción, se solidarizan y se niegan a subir y romper los piquetes, tentados por la policía y la Gendarmería, que se ofrecen para despejar las rutas. Ese es el camino: la unidad de los trabajadores.


No a la tregua 


Arcioni, el que no le paga a docentes y estatales, gobierna para las petroleras, para Aluar y las pesqueras, y para los acreedores de la deuda provincial de 1000 millones de dólares, que se paga con regalías y  que nadie sabe en qué fue utilizada. El gobernador que apoyó el ajuste de Macri estos tres años, ahora es el gobernador bendecido por Fernández y Massa, ni el gobierno ni la oposición PJ-K ofrecen una salida. Linares ha dicho que la paritaria no se debería haber firmado, se pronunció en contra de los piquetes y contra los gravámenes a las grandes empresas.


Nos piden “sobrevivir”, Arcioni pide una tregua de seis meses, cuando ya tenemos un mes de salario perdido y el mismo ha sido pulverizado por la devaluación. La respuesta debe ser ¡No a la tregua! Nuestras reivindicaciones solo pueden ser logradas mediante la movilización y un plan de lucha a la altura, votado en asambleas. Exigimos que la salida de esta crisis no la paguemos los trabajadores, a través de endeudamiento, ajuste o proyectos como la megaminería.


El gobierno pretende criminalizar la protesta, avanzó con la detención sin causa de dos sindicalistas de Atech, que fue rechazada por la población a nivel provincial, que se movilizó hasta su liberación. El gobierno responde a través de Massoni, diciendo que la policía está para reprimir y ha encontrado fondos para avanzar en la compra de las pistolas Taser.


Mientras que la dirección kirchnerista de Ctera no vota medidas de fuerza alguna, Fernández lo manda a Baradel a Chubut para irse sin dejar planteada una acción de lucha. Sostienen a un gobernador que no ofrece ninguna salida, Arcioni se tiene que ir, su figura condensa el ajuste macrista y a la oposición del PJ-kirchnerismo. Un golpe a Arcioni es un golpe al régimen del FMI.


Necesitamos transformar la energía de la lucha docente en un proceso de organización, con asambleas en cada escuela y elección de delegados, poniendo en pie los cuerpos de delegados allí donde no los hay y asambleas por localidad. Desde Tribuna Docente impulsamos el reagrupamiento del activismo docente combativo de la provincia para desarrollar una dirección alternativa a las conducciones entreguistas. 


Tribuna Docente convoca a los trabajadores de la educación a sumarse a la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas, por el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI, por un congreso obrero de delegados de base de todos los sindicatos que resuelva un plan de lucha unificado y un programa para afrontar la crisis,  en defensa de los salarios, el trabajo, la salud, la educación y la organización económica y social del país en base a los intereses de los trabajadores.