Sindicales

13/6/2020

Chubut: trabajadores de salud en pie de guerra por la falta de pago

Como vienen denunciando los trabajadores de la salud de Chubut, las políticas que lleva adelante el gobierno de Mariano Arcioni  ponen en riesgo no solo al personal del área, sino también la salud de la comunidad toda.


Hace semanas los trabajadores de la salud llevan adelante movilizaciones, paros y retención de servicios para reclamar por los dos meses de deuda salarial que acumulan sin fechas ciertas de cobro. Esta situación fue ratificada en la Legislatura, que sancionó por unanimidad una ley de “Emergencia sanitaria”.


Las acciones se siguen desarrollando en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, impulsadas por trabajadores de la salud, personal de hospitales rurales y puestos sanitarios de localidades de toda la provincia, que hacen sentir su reclamo y le han generado al gobierno una crisis política que casi desemboca en la renuncia de todos los directivos de las áreas programáticas, los directores de hospitales y del mismo ministro de Salud, Fabián Puratich.


Pese a la prioridad por esencialidad, el gobierno de Chubut depositó el miércoles 10 de junio los salarios de abril del personal de salud de la provincia. Mayo sigue sin aparecer, y ni hablar de junio y el aguinaldo.


Las medidas cuentan con el apoyo de otros trabajadores de la administración pública, docentes y vecinos, como en la meseta central (Gan Gan, Paso de Indios, Telsen) Comarca Andina, Camarones. Los trabajadores del puesto sanitario de 28 de Julio y Hospital Rural de Dolavon sostuvieron durante siete días un acampe y han resuelto continuar con medidas de lucha, en asamblea permanente, hasta que el gobierno provincial deposite todo lo que adeuda. En Comodoro Rivadavia trabajadores de los hospitales Regional y Alvear, de los centros de salud barriales y del Área Programática Sur continuarán con retención de servicios, como quedó establecido en la asamblea que desarrollaron el lunes pasado. Por su parte los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel denunciaron tras una asamblea y conferencia de prensa los atrasos salariales y las deudas de la paritaria 2019.



Con la presencia de los trabajadores del Hospital Rural de Trevelin en lucha, funcionarios, vecinos/as, docentes, jubilados, sindicatos y organizaciones, los trabajadores del HZE leyeron un documento y anunciaron que continuarán con el paro por tiempo indeterminado. Resaltaron que los recursos para hacer frente a la contingencia Covid-19 están siendo garantizados por la cooperadora y por colaboraciones de la comunidad. Señalan que los insumos enviados por el Ministerio de Salud son inapropiados y llegaron en forma tardía, y que en todos los hospitales y centros de salud de Chubut hay faltantes de insumos y medicamentos básicos para cubrir tratamientos crónicos -como por ejemplo el de la diabetes-, al contrario de lo que Arcioni dice públicamente.


Crecen también las denuncias de precarización del personal de enfermería, cocina, lavadero, servicio de limpieza y camareras a través de contratos de Prosate, como la falta de recursos humanos en áreas críticas del hospital y los centros de salud de la ciudad.



A 80 días de iniciarse el aislamiento obligatorio por la pandemia, los casos de Covid-19 crecen de manera exponencial y se ha registrado la circulación comunitaria del virus en la ciudad de Trelew, que cuenta con solo 40 respiradores. Allí ha aparecido un caso de un barco pesquero de Rawson, donde todos los tripulantes resultaron contagiados ante la falla de los protocolos en el sector. Además, se ha conocido el primer contagio de personal de la salud, una médica de Puerto Madryn.


Esta situación, no es consecuencia de la pandemia, sino de una sistemática política sanitaria de vaciamiento del hospital público. Denunciamos también la precariedad edilicia, tecnológica y la falta de elementos de protección que se padecen en los hospitales y clínicas, a pesar del tiempo ganado por la cuarentena no se han invertido los recursos para revertir esta situación.


Los trabajadores de la salud pública deben superar el cepo que colocan las conducciones burocráticas, como la Mesa de Unidad Sindical, y dar un paso adelante en la organización independiente para enfrentar no sólo el problema de los salarios, sino también el pluriempleo, la falta de presupuesto y la necesidad de terminar con un sistema fragmentado entre las provincias, los privados y las obras sociales, que empuja hacia abajo las condiciones laborales y la atención de la población.


Vamos por el pago inmediato de los salarios, por el cumplimiento de los acuerdo paritarios, el fin del pago escalonado, el pago inmediato de las deudas, el ingreso de compañeros y compañeras que aún se encuentran precarizados a planta permanente, por la regularización del Issys Seros para activos y pasivos. Contra el vaciamiento, la privatización y el pacto entre el gobierno de Arcioni y la salud privada para sostener el esquema de negocios de las clínicas privadas a costa de los fondos de Seros durante abril, mayo y junio.


Para garantizar en tiempo y forma el salario de los trabajadores de la salud, y del resto de las y los trabajadores del Estado, hay que dejar de pagar la deuda y fijar un impuesto progresivo a los grandes capitales provinciales.


Por la centralización del sistema de salud, rechacemos el sostenimiento a costa de los fondos de Seros e Issys de las ganancias de las clínicas privadas, en el marco de la pandemia. Por la puesta en pie de comités de bioseguridad en los lugares de trabajo, dirigidos por los y las trabajadoras de la salud.


Arcioni y su ministro Puratich no pueden garantizar estas medidas, se tienen que ir. Por un comité de emergencia sanitaria bajo control de los trabajadores; por un congreso de delegado de bases de todos los sindicatos, que discuta un plan de lucha unificado y un programa de salida a la crisis.


#FueraArcioni