08/10/2020

Chubut: tres meses de deuda salarial

El gobernador chubutense Mariano Arcioni anunció el martes 6, en conferencia de prensa, las siguientes medidas económicas para la cancelación de los salarios del mes de julio de estatales correspondientes a los rangos 3 y 4 -que se realizará el próximo fin de semana-, así como el depósito de los salarios de agosto para los rangos 1 y 2 -el día 16.

Este anuncio se corresponde con la llegada de 5 mil millones de pesos correspondientes a un acuerdo con Nación respecto del fondo fiduciario, en tres tramos (2.000, 1.500 y 1.500).

Además, Arcioni generó la expectativa de una posible salida del pago escalonado para el mes de noviembre, pagando la masa salarial de octubre de forma completa, aunque sin anunciar el cronograma de pagos por completo. Sin embargo, no es la primera vez que se anuncia esto y luego no ocurre. El pago escalonado está amparado en la Ley de Emergencia Económica, decretada en marzo de 2018 y que cada año se refrenda.

La cancelación salarial no implica la cancelación de la deuda salarial para el conjunto de los estatales, que también incluye el no pago del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del 2020. Según el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, “luego, en función de los ingresos y el acuerdo con el Fondo Fiduciario (por el que llegarán partidas de 2.000, 1.500 y 1.500 millones en los meses de octubre, noviembre y diciembre), sumado a otras medidas como el dólar linked, en la que estamos trabajando, la idea es integrar el pago en el mes de noviembre. Esas son las expectativas” (ADN Sur, 6/10). El dólar linked al que hace referencia es un mecanismo de endeudamiento establecido por Nación (Ámbito, 7/10), que deja a los especuladores a resguardo de la devaluación; en el caso de Chubut, apuestan a emitir Letras por 50 millones de dólares. Antonena tampoco descarta la cancelación de la deuda salarial con “bonos”, algo que ya había sido ofrecido en otras oportunidades y rechazado, ya que es una cuasi-moneda que lo único que hace es reflejar otra forma más del ajuste a los estatales, no es dinero y es reducido su valor nominal entre un 60 y 40%.

La deuda provincial y la salarial

El pago garantizado de la deuda provincial, usurera e ilegítima ha tenido prioridad bajo este gobierno. La colocación de letras viene siendo un modus operandi del gobierno de Arcioni desde agosto del 2019, y de forma cuasi mensual. La deuda es el resultado de los negociados entre el estado provincial y capitalistas, y un mecanismo de sometimiento, por lo que está rodeada de causas de corrupción y sobreprecios, como las denominadas “Embrujo” y “Revelación”. Este mes corresponde el pago de 40 millones de dólares, contra 10.085 millones de pesos adeudados a los empleados estatales.

Todos los bloques de la Legislatura han votado positivamente a favor de la reestructuración de la deuda, evidenciando así la imposibilidad e afrontar el pago de este mes. Esta reestructuración responde a una bajada de línea del gobierno de Fernández. Es lo que explica la presión por la búsqueda de dólares y la entrega de los bienes comunes ante el lobby megaminero (Chubut y Nación comparten a Black Rock como acreedor, un lobbista de la megaminería), para lo cual fue enviado el ministro de Ambiente Juan Cabandié a la provincia. En oposición a esa política, como acción de defensa por parte de las organizaciones ambientales este año se presentará una nueva Iniciativa Popular 2020 para refrendar la lucha antiminera en la provincia.

La “salida” de la burocracia sindical

La Mesa de Unidad Sindical (MUS), que nuclea a los principales sindicatos estatales, acompaña la reestructuración de la deuda. Busca una salida legislativa frente a la crisis, en una clara alianza con el Interbloque, al que le propone la Ley Tributaria Extraordinaria -una ley surgida del PCR, e impulsada por la lista Lila desde la regional Sur de la gremial educativa Atech. Sería la tercera presentación de ese proyecto, y cabe destacar que en cada oportunidad está cada más lavada. El proyecto supone un adelantamiento de impuestos en dólares o pedido de tributo a quienes están eximidos, que no representa un verdadero avance en gravar a los capitalistas de la provincia, como PAE, Aluar, las pesqueras o los terratenientes como Benetton.

La MUS sólo ha mostrado en estos tres años que garantiza la gobernabilidad de Mariano Arcioni. Con una deuda salarial de tres meses, sin paritarias y con el no pago del medio aguinaldo, este año ha convocado a escasas acciones y por lo general, localizadas aisladamente. E inclusive de forma clandestina, ya que no son comunicadas a las bases -el último caso fue el de un acampe de vigilia por parte de los secretarios generales en Casa de Gobierno.

Como contraataque, el gobierno dio un asueto administrativo por varios días y respondió con represión a los que aguardaban en la puerta de Casa de Gobierno. A pesar de que las acciones de la MUS claramente no son un llamado a la organización de las bases y de un plan de lucha, el gobierno de Arcioni amedrenta con la judicialización de la protesta social. La pandemia es una excusa para el gobierno, como método de control social y contención frente a las deudas salariales, y para las dirigencias sindicales para no movilizarse, siguiendo los dictados de Fernández.

La lucha se gana en la calle

Desde Tribuna Docente Chubut llamamos al no pago de la deuda y su investigación e impulsamos un verdadero impuesto a los grandes capitales de la provincia, así como el rechazo a la megaminería.

Exigimos la designación de cargos en los diferentes niveles del sistema educativo, y denunciamos el ajuste en educación con la Resolución 168/20, que dio el cese automático a cientos de docentes que quedaron sin trabajo o no llegan a cubrir la canasta básica familiar. Denunciamos el gobierno ajustador de Arcioni en materia educativa, exigiendo que no se cierren las escuelas de gestión social.

Demandamos la apertura paritaria para la planta estatal y promulgamos la organización de un congreso provincial de delegados con mandato de base, para votar un plan de lucha impulsado por las mismas bases en defensa de sus propios intereses.

Además, participamos del Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur, así como del Nacional, en pos de organizar al activismo y torcerle el brazo a la burocracia sindical y al gobierno ajustador de Mariano Arcioni.

También te puede interesar:

“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
Todos los bloques políticos de la Legislatura operan a favor del saqueo.
Cuando regresaban de la enorme manifestación en Rawson, fueron violentamente aprehendidos en la Ruta 7..
El gobierno de Arcioni presenta el proyecto de ley de zonificación minera.