Sindicales

31/10/1996|517

Ciadea – Polymont ‘Mantenimiento’, firme contra la tercerización

La Comisión de delegados de base (28 miembros) del sector de Mantenimiento de Ciadea, ha resuelto exigir “que la empresa Polymont, como nuevo empleador, efectúe la presentación de un Proyecto de Convenio de Trabajo, a los efectos de ser analizado en asamblea”. Los compañeros también exigen el pago de las indemnizaciones y el “resguardo y la garantía laboral para la totalidad del personal de mantenimiento involucrado a la fecha”, como condición “indispensable para cualquier discusión”.


De esta manera, la Comisión quiere desnudar lo que con seguridad es una maniobra de la patronal de Ciadea y Polymont: la ‘tercerización’ de las condiciones laborales y salariales. Es que si bien estas empresas sostienen que el traspaso del personal de Mantenimiento se hará respetando “iguales condiciones salariales y laborales, obra social y beneficios vigentes” se ocupa de dejar claro que la ‘tercerización’ de Mantenimiento es parte de la política de Ciadea “con el objeto de hacer de ella una empresa competitiva a nivel nacional e internacional… posicionándola en un pie de igualdad frente a las empresas automotrices que se están instalando en el país, las cuales han obtenido condiciones competitivas en materia de salarios y relaciones laborales que las colocan en situación de privilegio frente a Ciadea S.A.”(del acta realizada en el Ministerio de Trabajo el 15/10).


Más claro, agua. La patronal quiere los convenios firmados por el Smata con General Motors, Fiat y Chrysler. En el mismo sentido se pronunció Polymont, quien acuerda el traspaso sosteniendo las actuales condiciones laborales y salariales, pero … hasta que “Polymont Argentina S.A. y Smata acuerden condiciones de trabajo de conformidad a las actividades propias de Polymont Argentina S.A.”(ídem). Es decir que una vez hecho el traspaso, pretenden imponer las conquistas patronales del convenio Fiat.


La organización y la firmeza de los trabajadores de Mantenimiento ha impedido, hasta ahora, la tercerización del sector. El Smata ‘acompaña’ las exigencias de los trabajadores, pero manteniéndolos aislados del resto de la fábrica, o mejor dicho, manteniendo a toda la planta al margen de esta lucha. La empresa pretende continuar con otras tercerizaciones ‘truchas’ (desligadas de un proceso real de división del trabajo o especialización productiva), como la entrega del abastecimiento de materiales y piezas para la producción a la empresa de transportes Cargo. La patronal pretende partir a la fábrica en rebanadas y arrancar, para cada sector, rebajas salariales, aumentos de las horas de trabajo, eliminación del descanso dominical, liquidación de conquistas, etcétera, y luego imponerlo en producción. La tercerización de Mantenimiento, entonces, afecta a todos los trabajadores de Ciadea.


Exigimos por lo tanto, una asamblea general de fábrica que defienda a los compañeros de Mantenimiento y vote la convocatoria a paritarias para toda Ciadea, con mandatos de aumento salarial y cese de la ‘flexibilización’ . O sea, por un salario por jornada de ocho horas.