Sindicales

10/10/1996|514

Cien delegados rechazan la ‘flexibilidad laboral’

En un plenario de cerca de 100 delegados y activistas se rechazó en bloque el pre-acuerdo firmado por las empresas con la burocracia ultramenemista de la Federación Na­cional de FOETRA.


Este convenio fue tratado por un superburocrático congreso de came­ros de la Federación, realizado en Ushuaia durante el último paro nacional de 36 hs (!). Su aproba­ción definitiva se postergó para un futuro Concejo Federal que, com­puesto por un representante por sin­dicato, independientemente de su cantidad de afiliados, permite su total manipulación por la burocracia de Rodríguez, de espaldas a las gran­des filiales del gremio (Buenos Ai­res, Córdoba y Rosario).


El proyecto ‘pre-aprobado’, es una síntesis perfeccionada de los peores convenios ‘flexibilizadores’ conocidos. Salarios por producti­vidad, modalidades de con­tratos especiales, jomadas va­riables con acumulación anual, supresión del franco hebdoma­dario, polifunción, derecho de la empresa a traslados a cualquier lugar del país, fraccionamiento de las vacaciones”, rebaja del pago por antigüedad, eli­minación de zona desfavorable, desaparición del plus por turno diagramado, sistema de ‘compo­sición’ de conflictos que impide las medidas de acción directa.


Y como si faltara algo, introduce un capítulo de “condiciones espe­ciales de egreso”, que estatuye la reducción de personal mediante un sistema de jubilación anticipada, con 40% del básico hasta la jubilación y otro de “reconversión laboral”, con 50% del salario por un año. Esto cuando la gran lucha de los telefóni­cos bajo las privadas ha sido la resis­tencia a brazo partido contra las pre­siones patronales al retiro volunta­rio.


El plenario antiguillanista, tomó las siguientes resoluciones:


1. Rechazar el pre-acuerdo 2. incor­porar al temario de la próxima asamblea general ordinaria del sindicato Buenos Aires (24/10), la con­sideración de la ruptura con la Fede­ración Nacional. 3. denunciar ante las centrales obreras, la actitud de la Federación, de boicot a la lucha contra la flexibilización laboral 4. impugnar el pre-acuerdo de conve­nio (recurso de amparo) 5. pedido de renuncia a Castelnuovo, miembro guillanista del Sindicato Buenos Aires que firmó el pre-acuerdo 6. difusión de la denuncia por solicita­da.


Con este programa se marchará al plenario de delegados convocado para el 11 y hacia la asamblea del 24, dos grandes instancias de movi­lización.


Están colocadas las piezas de una batalla decisiva. Al repudio del pre-acuerdo, debe agregarse el con­tra-proyecto y el pliego propio de reivindicaciones de los trabajadores (jornada de 7 horas, aumento sala­rial, estabilidad laboral) como pro­grama de lucha.