09/02/2021
DESPIDOS

Cierra Falabella en Mendoza: 250 trabajadores en peligro

La multinacional Falabella informó al Mendoza Plaza Shopping, ubicado en Guaymallén (Mendoza), que cerrará sus puertas en el único local ubicado en la provincia.

Los únicos que no fueron informados fueron sus trabajadores, que además de ser avisados del cierre por los medios, y su consecuente despido, vienen ya con una política de retiros voluntarios desde el año pasado, cuando la empresa anunció su retiro de capitales del país.

En total, se encuentran afectados unos 250 trabajadores y trabajadoras de los cuales 100 son empleados en la sucursal mendocina y 150 desempeñan funciones en el call center de la empresa.

En septiembre de 2019 la empresa había anunciado opciones de rentabilización tras una caída en las ganancias y posteriormente anuncios de intenciones de venta de la firma. Al cierre de Mendoza se suman también los de San Juan y Córdoba, así la multinacional chilena quedaría con cinco locales funcionando de 10 que habían en 2019.

Las víctimas principales de estas reducciones y cierres son los trabajadores que son despedidos en masa y que son burlados con las medidas del gobierno nacional, como el decreto “antidespidos” o la doble indemnización. Sumado a la complicidad de la burocracia del Sindicato de Empleados de Comercio, que ante semejante cierre y apriete a los trabajadores (a los cuales se lo ofrece retiro voluntario o nada) sigue sin emitir una sola palabra al respecto.

La agudización de la ola de despidos, retiros voluntarios, suspensiones, la tercerización y la precarización son formas elementales de satisfacer las ganancias capitalistas, una ecuación de la que el gobierno es claro cómplice y los trabajadores los únicos perdedores.

Es más que necesaria la organización de los trabajadores en rechazo a los despidos, que además son producto de la especulación, y en rechazo a la política de ajuste y carestía a la que pretende someterse a la clase obrera de todo el país.

Ni un despido en Mendoza ni en ningún lado.

También te puede interesar:

El Sute convoca a un paro para el día lunes 19 de abril.
Ataque a trabajadores rurales en una finca de Guaymallén.
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
Sucedió en Colonia Segovia, con el propósito de expulsar a los habitantes sin pagarles la cosecha adeudada.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.