Sindicales

13/2/2017

Cinco juntas internas de estatales se pronuncian por el paro nacional ya

Siguen el llamado del plenario obrero de AGR-Clarín


A partir del llamado de los trabajadores de AGR-Clarín en el segundo plenario obrero, desarrollado en las puertas de la planta de Nueva Pompeya para que las organizaciones gremiales se pronuncien por un paro nacional ya, en La Plata se han expedido cinco Juntas Internas de ATE en ese sentido: Educación, Agroindustria, Legislatura, Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y Economía. 


 


En todos los pronunciamientos se destaca la enorme necesidad de que la CGT y la CTA convoquen a un paro con carácter de urgente en apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR, que se encuentran ocupando la planta desde hace un mes por la reincorporación de sus trabajadores ante el cierre trucho impuesto por Magnetto (y ante el cual el Ministerio de Trabajo se lava las manos). 


 


La lucha de AGR es de importancia para todo el movimiento obrero, porque enfrenta una ofensiva patronal flexibilizadora y de ataque a los convenios colectivos de trabajo. La convocatoria al paro nacional no puede esperar un mes más, pues esto solo serviría para darle un aire al gobierno, a Clarín y a las patronales que están despidiendo masivamente (Banghó, Sierra Grande, Cerámica San Lorenzo, y un largo etcétera).


 


Pero aparte del llamado al paro nacional, los pronunciamientos destacan que los estatales necesitamos el paro frente a la amenaza de despidos por parte del ministro de hacienda Nicolás Dujovne y de Vidal, que junto a la burocracia de UPCN viene de cerrar la paritaria que intenta imponer como modelo un 18% de aumento en cuatro cuotas, muy por debajo de las necesidades de los trabajadores. 


 


Los pronunciamientos de estas Juntas Internas se suman a los de Suteba La Plata y Ensenada y al del Centro de Estudiantes de Arquitectura. 


 


En esta semana que comienza, estas Juntas Internas continuarán con la campaña para sumar aportes al fondo de lucha de los trabajadores de AGR y dando difusión a esta heroica pelea.