Sindicales

31/1/2008|1025

Cines Hoyts, negreros


En octubre del año pasado, el Sutep (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público) y la CAEM (Cámara Argentina de Expositores Multipantallas) firmaron un Convenio Colectivo (CCT 523/07). Hoyts General Cinema se negó a cumplirlo desde ese momento, inventando modalidades contractuales que no están comprendidas en ese convenio y sin respetar los adicionales salariales acordados.


Luego de esto, presionó a los empleados a firmar nuevos contratos de trabajo con modalidades que no están incluidas dentro del CCT, entre las cuales figuraban cláusulas de renuncia de derecho y el cambio de la jornada de tiempo completo a una de tiempo parcial, lo que significa un recorte de más del 50% del salario de los empleados. Esto es inaceptable.


Los pocos empleados que se negaron a que se les imponga un contrato que no estaba incluido en el CCT comenzaron a ser despedidos, con excusas varias desde motivos y justificaciones irrisorias.


Al día siguiente de estos despidos, la empresa contrató trabajadores a tiempo completo, que es la categoría que los despedidos pretendían que se les respetara.


A más de una semana de los despidos, los compañeros continúan sin recibir sus respectivos certificados de trabajo y aportes, y con liquidaciones erróneas irrisorias y maliciosas.


Heriberto Brown (gerente de Hoyts General Cinema de Sur América) admitió que tiene pensado despedir a otros ocho empleados; da la casualidad que son los otros ocho empleados que se negaron a renunciar a sus derechos.


Buenos Aires,


15 de enero de 2008