Sindicales

14/6/2012|1226

Ciudad de Buenos Aires: En rechazo de la represión de los profesionales de la salud

EXCLUSIVO DE INTERNET


Ahora les tocó a tres médicos del Hospital Muñiz: los doctores Tomás Orduna, Alicia Barrera y Luis Trombetta manifestaron su preocupación en asambleas convocadas en este hospital, por las graves condiciones edilicias del mismo, que redundan fundamentalmente en perjuicio de la asistencia de niños, adolescentes y adultos afectados por patologías especiales.


Por este motivo fueron declaradas personas no gratas en el Hospital Muñiz. Sorprende que trabajadores profesionales, que manifiestan las malas condiciones laborales y discuten posturas para su solución, sean declarados "no gratos" y, además, preocupa que la declaración haya sido motorizada por la Delegación Muñiz de Sutecba, y que la filial Muñiz de AMM, presidida por el doctor Videla no la haya rechazado ni haya defendido a estos médicos a quienes representa gremialmente. Pero esta actitud de la mayoría de AMM (Lista Integración) no es novedosa. Suele usar la represión, la descalificación y la discriminación contra aquellos que opinan distinto o se oponen a la hegemonía médica. No olvidemos tampoco a los profesionales que en estos tiempos han sufrido alguna de estas formas de agresión.


Recordemos: Rubén Slipak, director del Centro de Salud Mental Ameghino sumariado y cesanteado por el GCBA; el licenciado Aldo Pagliari, psicólogo que dirigió durante 15 años el Centro de Salud Nº 20, a quien no se le permitió presentarse al concurso de dirección en dicho centro por no ser médico; Francisco Maglio, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, despedido de su cargo docente en AMM por manifestar su opinión contraria a la discriminación profesional para ejercer el cargo de director, motivo por el cual renunció a AMM; Pablo Posternak, presidente de la filial Hospital Gutiérrez, de AMM, procesado por participar de una movilización por salario y por el 82% móvil en la puerta de su hospital -esta causa fue cerrada por el reclamo de los trabajadores-; Ana Martínez, del Hospital Fernández, miembro del Comité Ejecutivo de AMM por el Frente de Recuperación Gremial, amenazada por opinar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo; los doctores Orduna, Barrera y Trombetta, médicos del Hospital Muñiz y docentes de la UBA, declarados personas no gratas por su defensa del hospital, y todos aquellos anónimos que, de alguna manera, sufrieron aprietes o amenazas.


Repudiamos estos hechos violentos que vulneran la libertad, tanto del individuo como del trabajador; nos solidarizamos con los profesionales que los sufrieron y nos indigna que la acción provenga de aquéllos que son responsables de llevar adelante los reclamos por las condiciones de nuestro trabajo y declaman que defienden a los médicos y a la salud pública. Invitamos a las asociaciones a sumar su adhesión.


Frente de Recuperación Gremial en AMM Interhospitalaria Asociación de Psicólogos del GCBA Asociación Gremial de Psicólogos de la CABA Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez Asociación de Trabajadores de la Salud del Hospital Penna Autoconvocados del Hospital Alvarez Autoconvocados del Hospital Borda Lista Nueva Opción del Hospital Fernández Tribuna de Salud Ryp – Hospital Tornú Asipro (Profesionales del Hospital Méndez) Asociación Civil Profesionales Latinoamericanos contra el abuso de poder Centro De Estudiantes de Medicina – UBA Centro De Estudiantes de Psicología – UBA AGD-UBA Agrupación Delfina Marull – Maternidad Sardá