Sindicales

28/5/2020

Ciudad de Córdoba: masiva movilización de trabajadores municipales

En repudio la ordenanza del ajuste, la reforma jubilatoria y las imputaciones.

Una enorme movilización de cerca de 3.000 municipales se desarrolló este miércoles 27 de mayo en el centro de la ciudad, en una clara muestra de la disposición de los trabajadores a dar batalla al tremendo ajuste que el intendente Llaryora y el gobernador Schiaretti pretenden descargar sobre nuestras espaldas, atacando conquistas y derechos laborales.


Agentes de las distintas reparticiones se hicieron presentes en la sede gremial desde las 11 h, portando máscaras para evitar ser identificados y burlar así el mecanismo de intimidación oficial, que ya imputó a 37 activistas y delegados sindicales. Con carteles repudiando la ordenanza del ajuste y la reforma previsional recientemente sancionada y otros señalando al intendente como un traidor, la movilización marchó hacia el Palacio 6 de Julio -sede del ejecutivo- echando por tierra los argumentos de que “hay que esperar a que pase la pandemia”.




Al llegar al Palacio 6 de Julio y encontrarlo totalmente vallado, la ruidosa movilización debió rodear la manzana de Tribunales para luego regresar por Cañada hasta la sede sindical. Allí coronando la acción con un emotivo aplauso, los municipales de educación, salud, tránsito, áreas operativas, CPCs y administrativos, dejaron en claro que con ajuste no hay cuarentena y denunciaron la inconstitucionalidad de la ordenanza 13.033 y de la ley que consagra el robo más grande de la historia de la Caja Jubilatoria.


En la víspera se difundió por las redes el Boletín Municipal 3.599, donde figura el decreto 094 que prorroga lo dispuesto por el acuerdo entre el sindicato y el municipio con fecha 06/2 hasta diciembre de 2020. En dicho acuerdo se dispuso el pago con carácter de asignación no remunerativa de las bonificaciones por prolongación de jornada hasta el mes de abril. Por esta prórroga, todas las sumas no remunerativas se extienden hasta diciembre de 2020, lo que coincide con los términos en los que el sindicato se refiere a los planteos de lucha frente a la situación, esto es, “cuando pase todo esto, vamos a recuperar cada uno de los derechos perdidos”.



Sin embargo, los municipales no vamos a esperar a que pase todo. Con los recaudos necesarios para prevenir el contagio, guardando la distancia social, con máscaras y barbijos, hoy desarrollamos una importante movilización que refleja la unidad gremial necesaria para establecer un plan de lucha de conjunto para todas las reparticiones.


Córdoba suma una nueva expresión de lucha a su historia. En la semana en que se conmemora un aniversario más del Cordobazo, los trabajadores muestran que las conquistas de la clase obrera se defienden en la calle. Ya lo han hecho los municipales de Jesús María; una histórica caravana de médicos y agentes de salud que repudió las imputaciones a dos médicos del geriátrico de Saldán junto a reclamos salariales y laborales; lo han mostrado los trabajadores de la UTA, con una reciente movilización reclamando haberes adeudados; los judiciales que van por la segunda jornada de un paro de 48 horas; los bancarios y los precarizados de las APP de reparto, siendo parte de un paro internacional, etc.


En consonancia con la necesidad de que el movimiento obrero se organice y supere las conducciones sindicales burocráticas que dejan pasar el ajuste sin luchar, el Plenario del Sindicalismo Combativo que sesionó ayer miércoles, votó un plan de lucha.


Desde nuestra agrupación municipal impulsamos todas las iniciativas para derrotar el ajuste y nos trazamos como objetivo reagrupar compañeros en torno de una organización que delibere de manera colectiva y levante un programa de lucha. Desbaratemos cada una de las maniobras que los gobiernos desarrollan para evitar que los trabajadores defendamos nuestras conquistas.