Sindicales

30/3/2017

Clausurarán el Ministerio de Trabajo “porque con mugre y tercerización no se puede trabajar”

Los trabajadores de la cartera de Jorge Triaca realizarán la acción simbólica de protesta el viernes 31, en solidaridad con los compañeros de maestranza y por condiciones mínimas de higiene.

@tomaseps


En el Ministerio de Trabajo, las condiciones laborales son cada día peores. Por ese motivo, los trabajadores y trabajadoras de la cartera realizarán el viernes 31, a las 13, una acción de protesta en el edificio de Alem 650, clausurando (simbólicamente) el mismo en demanda de que se garanticen las condiciones de higiene y se satisfagan las demandas de los empleados que realizan la limpieza.


 


Los tercerizados de maestranza libran una fuerte pelea por el pago de salarios que la empresa Inmantec adeuda desde febrero. La patronal de Jorge Sosa se mantuvo durante días intransigente, culpando al ministerio, pero frente a las numerosas acciones desarrolladas por los trabajadores se ha visto obligada a depositar en el día de la fecha una parte del monto adeudado. La situación agrava los ya miserables ingresos de los empleados (los sueldos rondan los $9.000) y se completa con la amenaza de que los 120 tercerizados puedan perder su trabajo, ya que en abril se realizaría la licitación y la empresa ya ha dado señales de que abandonaría el servicio.


 


Frente a este cuadro, los trabajadores han exigido su contratación directa por el Ministerio de Trabajo. Pero Jorge Triaca, el titular de la cartera, ha respondido con provocaciones, colocando rompehuelgas sustitutos por las noches y negándose a recibirlos: "llegarle al ministerio es más difícil que entrarle al Papa", describió un delegado del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (Sitmma). Por si fuera poco, funcionarios del ministerio han informado que, en reprimenda porque los trabajadores habían hecho público el conflicto, "se suspendía el diálogo". Incluso, han hecho saber a los tercerizados que –a diferencia de lo que ocurría previamente– no se les abonaría el jornal del 6 de abril, cuando tendrá lugar el paro de la CGT. El objetivo de fondo de estos ataques es el de descabezar a la representación gremial de los trabajadores.


 


La lucha del personal de maestranza ha recogido la solidaridad de los trabajadores estatales. En un comunicado, la junta interna de ATE-Trabajo levanta las demandas de que los tercerizados sean reconocidos como estatales y se les garantice la continuidad laboral, ligándolas con la exigencia de que se garanticen condiciones de higiene que no estarían dadas "hace más de un año". Por ese motivo, convoca a la medida del 31, anunciando que "clausuramos el Ministerio de Trabajo porque es insalubre" y resaltando que "con mugre y tercerización no se puede trabajar".


 


No se trata del único conflicto ligado al cuadro de precarización en el Estado que montó el kirchnerismo y continúa en pie durante este gobierno. Los trabajadores de maestranza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resolvieron el día 28 el quite de actividades en todos los edificios de la cartera, en reclamo de un aumento de los salarios –hoy en un promedio de $10.600, muy por debajo de la línea de pobreza.