Sindicales

6/1/2000|652

Colosal triunfo en el Smata

El 22 de diciembre se hicieron, por fin, las elecciones de Interna en la fábrica de Cables Lear (ex UTA), que habían sido postergadas irregularmente por seis meses para darle tiempo a la burocracia del Smata a sustanciar un sumario trucho contra el delegado Osvaldo ‘Pepe’ Cisneros. El Congreso del Smata lo expulsó del gremio con la excusa de que “le había faltado el respeto a un directivo”.


Además de proscribir a Cisneros, la burocracia requirió la presentación de una ‘lista entera’ de cinco delegados (no de tres, como se preveía) y hasta armó un esquema de ‘voto-cadena’ al más puro estilo de los punteros de los partidos patronales.


A pesar de todo, hubo lista opositora y ganó por afano: 181 votos contra 64 de la oficialista, con 26 votos impugnados, todos de la lista ganadora, que decían “aguante Pepe” y leyendas similares. La lista antiburocrática ganó con el 78% por ciento de los votos, sin Pepe en la boleta, pero con su apoyo en dos volantes. Sus propios candidatos la presentaban como la “lista de Pepe”.


El primer compromiso de la nueva Interna es luchar por la inmediata reincorporación de Cisneros al Smata y a la Interna. Cisneros había encabezado un paro general que arrancó un aumento del 20% en tickets, e inició una lucha contra los despidos masivos y el “banco de horas” que se había impuesto parcialmente a mediados del año pasado como consecuencia de las entregadas de la Interna y del Smata.


Polo clasista


En los encuentros por la formación del Polo Clasista, del que Cisneros es animador, fue lanzada una campaña nacional contra la expulsión del compañero, que se enlazó con la campaña contra la expulsión de Villa Constitución de la UOM. Días antes de las elecciones, el 3 de diciembre, las corrientes obreras que construyen el Polo Clasista realizaron un acto en la puerta de Lear, llamando a los compañeros a organizarse y luchar contra este atropello a la democracia sindical.


Hubo otro antecedente. El triunfo de esta lista forma parte de un proceso de organización obrera, como lo muestra la victoria de la sección Corte, que obtuvo el levantamiento incondicional de la suspensión arbitraria de un obrero luego de un paro por tiempo indeterminado, en una fábrica nada menos que del Smata y en el corazón de la zona norte.


En esta fábrica de algo más de 300 compañeros aparece retratada toda la descomposición de la burocracia. En Ford han postergado las elecciones de delegados, al igual que en Lear. Impulsemos la elección de delegados honestos. Fuera los José Rodríguez y los Lorenzo Miguel. Vivan los obreros de Cables Lear y todos los trabajadores metalmecánicos.