Sindicales

25/4/2002|751

Comenzó el plan de lucha de la Interbarrial en defensa de la salud pública

Bajo la consigna “Salud o FMI”, se realizó el jueves 18, el acto-concentración convocado por las comisiones de salud de las Asambleas Populares, frente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de más de 300 compañeros.


La representante de la Asamblea de Villa Luro denunció que los recortes a la PMO (Prestación Médica Obligatoria) pretenden salvar no la salud pública, sino las ganancias de los mercaderes de la salud. Un representante de los jubilados denunció el genocidio que se prepara contra los jubilados, por la falta de vacunas contra la gripe, que debiera garantizar el Pami. Laura, la representante de los autoconvocados del Hospital de Niños, denunció los comités de crisis que pretende implementar el gobierno de Ibarra en los hospitales y llamó a boicotearlos. Dijo que la “emergencia” decretada por la Legislatura sirve sólo para promover el trueque: en su hospital se canjea sangre por gasas de otro hospital. Denunció con cifras en la mano el desfalco que hacen las “tercerizadas” (una tomografía se factura 100 pesos, cuando su costo no supera los 32 pesos). Llamó a luchar por una recomposición salarial para los médicos y trabajadores de la salud y para que se nombre más personal.


Luis Trombeta, en nombre de la Agrupación Alternativa de Médicos Municipales, denunció que en la Casa Cuna no había comida para los internados. Planteó la crisis de los servicios privatizados (cocina, limpieza, etc.) por la falta de pago del gobierno y el abandono de los empresarios. Llamó a votar un Plan de Lucha para imponer el programa de los 24 puntos votados por la Intersalud. El doctor Pachamé, de la agrupación Tribuna de Salud, reivindicó que “las Asambleas Populares ofrecen una solución a la crisis, no los técnicos del FMI”, y llamó a organizar un “hospitalazo”, con marchas y concentraciones frente a cada hospital.


Cayetano Mazaglia, de una agrupación opositora a la burocracia del sindicato municipal, le dio con un caño a la Legislatura, por haber votado la ley trucha 572, de “protección de la salud”. Sergio Villamil, en nombre del Partido Obrero, también denunció la 572. Se trata del “reparto de la pobreza”, que un hospital le pida a otro lo que le falta. Propuso la intervención a los laboratorios, el nombramiento de personal médico, de enfermería y de servicio en los hospitales, el aumento real del presupuesto bajo el control de los trabajadores.


Hablaron representantes de las Asambleas Populares (Saavedra; Scalabrini Ortiz y Corrientes; Belgrano; etc.), el diputado Echegaray, el padre Farinello, y de organizaciones hospitalarias (Udaondo, Garrahan, etc.). Se leyeron adhesiones del Polo Obrero, el MTL y la CCC. Estuvieron presentes e hicieron llegar sus adhesiones numerosas organizaciones médicas y de trabajadores de la salud de los hospitales Zubizarreta, Durand, Ramos Mejía, Gutiérrez, Piñeyro, Alvarez, de Gastroenterología, Moyano, Rivadavia, etc.


Cerró el acto el compañero Roque, de la Asamblea Popular de San Cristóbal, de donde surgió la iniciativa de preparar un programa para la salud que dio lugar al del 24 puntos aprobado por la Interbarrial de Parque Centenario. Propuso votar un plan de lucha, la toma de laboratorios, y la realización de asambleas de vecinos y trabajadores de los hospitales.


Agenda de lucha en defensa de la salud pública


 Lunes 22, 20 horas: reunión de las comisiones de salud de las Asambleas Populares y de las organizaciones de trabajadores para definir la propuesta de continuidad del Plan de Lucha. Piedras 153, 2º C.


• Miércoles 24, 20:30 horas. Plenario de comisiones de salud de las Asambleas de la Zona Sur, Olavarría 1293.


• Jueves 25, 13 horas: en defensa del mantenimiento de los tratamientos de diálisis, frente al Obelisco.


• 8 de mayo, 10 horas: escrache frente al Hospital Piñero, a los ex funcionarios (Lombardo, Trivisono) con cuya política se está hundiendo a la salud.


• 10 de mayo: marcha sobre el laboratorio Levinca, organizada por la Asamblea Popular de Saavedra, para reclamar contra el aumento de precios en los remedios oncológicos.