Sindicales

20/12/2007|1022

Comercio: En Jumbo resisten los atropellos de la patronal

Hace más de un mes se formalizó la fusión Jumbo, Disco y Vea. Poco después, la empresa procede a una reestructuración mediante decenas de despidos injustificados, injustos y arbitrarios, y “acuerdos” (despidos encubiertos). La inmensa mayoría de los trabajadores que tomó la compañía recientemente ingresaron con contratos de jornadas ultrarreducidas, que trabajan menos de 24 horas semanales, no se les paga el domingo al 100%, ni les reconocen derechos salariales adquiridos como el PAP y los tickets. La permanente creación de empleo basura y la progresiva eliminación de condiciones y jornadas es lo que ocurre en esta empresa, con el amparo de los gobiernos de turno y la complicidad de la burocracia sindical.


Con la fusión se ha producido una serie de irregularidades en el pago de vacaciones, indemnizaciones de los recientemente despedidos y los últimos sueldos.


La resistencia mercantil


Esta situación generó un clima cada vez más caliente que llevó a que en varias sucursales se realicen asambleas. En Morón se desarrolló un paro durante el fin de semana donde el reclamo se amplió a un aumento salarial; la burocracia lo levantó tras una reunión con la empresa sin conseguir aumento.


La empresa se lavó las manos por el atraso en el pago de los sueldos (responsabilizó al banco). Esta situación hizo que ese mismo lunes en Jumbo Palermo los compañeros impulsaron un paro activo que obligó a sentar a la patronal y los delegados. El resultado fue el compromiso patronal de regularizar las fechas de pago, garantizando el pago de las vacaciones y las indemnizaciones adeudadas, pagar en efectivo todo lo adeudado, como las horas extras, para la semana siguiente, y modificar los errores del recibo.


Impulsemos asambleas para mantener la alerta a la patronal y hacer que cumpla con lo que se comprometió, y para debatir y resolver los reclamos pendientes: la equiparación salarial, el aumento de jornadas y todas las reivindicaciones de las diferentes sucursales.