Sindicales

25/9/2018

Comercio: por qué llamamos a votar en blanco

Ni Cavalieri, ni Muerza: por una alternativa de los trabajadores

El 28 de septiembre se realizarán las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de CABA, la seccional más grande de los trabajadores mercantiles. La novedad es la postulación de una lista que compite con Armando Cavalieri, encabezada por Ramón Muerza, que fue un desprendimiento de la propia burocracia aunque se presenta como la "renovación" o el “cambio”.

 

De dónde venimos

 

En el marco de una inflación del 40%, los tarifazos en los servicios y la devaluación, la “costumbre” de Cavalieri de firmar paritarias a la baja (15% más un 10% en cuotas que todavía no vimos), nos deja como resultado un salario de los más bajos de los trabajadores.

 

A su vez, se han perdido 6.000 puestos de trabajo en supermercados y se profundizan las presiones patronales en los call center sin ninguna resistencia por parte de la conducción del sindicato. Pretenden llevarnos a la polifuncionalidad para reemplazar el trabajo de los compañeros despedidos como lo demuestran los formatos Express de Carrefour, los Dia% y otros, donde los empleados cumplen a la vez tareas de cajero, repositor, limpieza, descarga de camiones y demás – sin pagar ningún plus por la multitarea realizada que además está prohibida por el convenio colectivo de trabajo.



Con el PPC (programa preventivo de crisis) de Carrefour o la avanzada actual en Walmart negociando la indemnización de los trabajadores, el SEC habilita la imposición de una reforma laboral en los hechos. Ni hablar del abandono de reivindicaciones sentidas como el sábado inglés (los sábados los comercios abrían solo hasta las 12hs para que podamos descansar) o el reconocimiento de la insalubridad de los call center.

 

Esto ha generado un profundo descontento en las bases mercantiles contra Cavalieri, un emblema de la burocracia colaboracionista de la CGT con todos los gobiernos de turno.

 

Los responsables: la burocracia sindical

 

Armando Cavalieri (Lista Azul), tras décadas a la cabeza del sindicato es el principal responsable de nuestra situación. Lo hizo a costa de entregar a los trabajadores y también está imputado por maniobras fraudulentas en la obra social del gremio (Osecac). De acuerdo a la causa, hacía pagar a la mutual prácticas que no se realizaban, y desviaban ese dinero a las cuentas de la financiera CBI. En 1989 acordó terminar con el sábado inglés.

 

Ramón Muerza (Lista Granate-Morada), es secretario de Organización del SEC desde 2008. Se trata del área más importante de la organización gremial: a través de ella se autorizan y organizan todas las elecciones de delegados de establecimientos y con esto Muerza ha administrado los fraudes y patoteadas a opositores para darle via libre a las arbitrariedades patronales. Antes de ello se había desempeñado “desde siempre” como delegado general del Hipermercado Coto dejando pasar centenares de despidos en todos los locales, con salarios inferiores al resto de los supermercados. Acaba de hacer un “plenario” de delegados donde se mostró junto a Darío "Mono" Santilli, dirigente de River y hermano del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Además es padre de Hernán Muerza, concejal del Pro en Cañuelas. De la mano de Muerza, no hemos logrado ningún avance ni llevar ninguna lucha adelante para mejorar la situación y calidad de vida de los trabajadores. La emergencia de esta lista responde a la aguda crisis y descomposición que recorre a toda la organización gremial.

 

Pongamos en pie al gremio

 

Los Cavalieri y Muerza son un lastre para los mercantiles por los vínculos que mantienen con las patronales y los gobiernos del ajuste.

 

Otra demostración de esto es la pérfida posición que adoptan ante el paro nacional, donde el primero se limita a comunicarlo para disimular su entrega pero no hace nada para garantizarlo ante las presiones patronales y el segundo directamente ha llamado a carnerear.



Estas elecciones además se encuentran cruzadas por fallos de la justicia impulsados por la lista Granate Morada que pone en cuestión la legitimidad de los comicios por fraudes en el padrón. Pero similar situación vivimos con la asamblea de junta electoral donde la lista Azul esquivó el bulto apoyándose en la Secretaría de Trabajo que aportó veedores para darle legitimidad a la "asamblea" donde Muerza llamó a no participar. Reposar sobre la justicia solo habilita a una "salida elegante", sólo la organización independiente, movilizacion y  lucha de los trabajadores pueden derrotar estas maniobras y poner en pie al sindicato para conquistar nuestras reivindicaciones.

 

Repudiemos el ajuste de Macri, los gobernadores  el FMI y la complicidad de la burocracia sindical parando masivamente el 25 de septiembre y votando masivamente en blanco el 28.



Por un sindicato realmente de los trabajadores y para los trabajadores, proponemos que se convoque a un congreso de bases del gremio de Comercio, donde todos los trabajadores, afiliados y no afiliados tengamos voz y voto y elijamos delegados para discutir una salida propia ante la crisis que se agudiza mes a mes.


 


Fuera la burocracia sindical.


 


Por un salario mínimo igual a la canasta familiar e indexación automática por inflación: reapertura de paritarias con participación activa de los trabajadores.


 


Elección de delegados independientes de las empresas.


 


Sábado inglés y descanso dominical obligatorio.


 


Basta de tercerización y precarización.


 


Jornada máxima de 6hs pagas como jornada completa y mayor descanso en los call centers


 


Abajo las reformas laboral y previsional


 


Ningún despido, que la crisis la paguen los patrones