Sindicales

2/2/2006|932

Comisión de Fiscalización, sí

Gerenciar el vaciamiento, no


El día 24 de febrero, la Comisión Directiva del nuestro sindicato (Atsa) se hizo presente en el Ministerio de Trabajo. Sorpresivamente, presentó ante la patronal y el Estado una propuesta ante el conflicto del Hospital Francés. Propuesta que no se tomó el trabajo de discutir y considerar previamente con los trabajadores del Hospital.


 


¿Qué propone Atsa? Un “Comité de Emergencia” integrado por la dirección del Hospital, representantes de los trabajadores y médicos, y del propio sindicato. El “Comité” tendría como función “verificar los ingresos y egresos dinerarios”, para “garantizar el pago de salarios y la compra de insumos”.


 


Suena muy parecido a la fiscalización votada por los trabajadores del Hospital… pero es exactamente lo contrario. ¿Por qué?


 


El “Comité” propuesto por Atsa tendría que “arbitrar los medios para renegociar las deudas preexistentes y elaborar un cronograma de pago de aquellas en la medida que no interfiera el normal funcionamiento del Hospital”. Pero ocurre que son esas “deudas preexistentes” las que están “interfiriendo” y colapsando al Francés. Ni los trabajadores ni los usuarios somos responsables de esas deudas. ¿Qué ocurrirá si en el Comité de Emergencia se vota “honrar” esas deudas, incluso a costa de los salarios o de los insumos? Es evidente que, por esa vía, nos estarían comprometiendo a los trabajadores en la actual política de vaciamiento del Hospital. Pero y aquí viene lo más grave: si en esa situación, los trabajadores quisiéramos expresar nuestro desacuerdo con “prioridades de pago” contrarias a nuestros intereses, ¡no podríamos hacerlo!


 


¿Por qué? Porque el punto 5º del acta propuesta por Atsa plantea una “paz social”, es decir, la prohibición de toda medida de fuerza mientras dure este Comité de Emergencia.


 


En definitiva: la propuesta de Atsa nos coloca como gerenciadores del vaciamiento actual del Francés. Los trabajadores y profesionales debemos rechazarla.


 


Nuestra propuesta


 


La asamblea de trabajadores del Francés ha elaborado una propuesta frente a la crisis del Hospital. Un planteo que se compromete con la continuidad del Hospital, a partir de dos puntos: el pago de los salarios y la compra de los insumos. Pero que no asume compromisos con deudas de origen dudoso y que nunca fueron investigadas. Esta propuesta es la del Comité de Fiscalización, y es la que reclamamos se imponga a la patronal y al Ministerio.


 


1) Integración: trabajadores y profesionales electos en asamblea, junto con delegados gremiales de todos los sectores del Hospital.


 


2) Funciones: asegurar el pago integral y en fecha de los salarios, y el funcionamiento pleno de todos los sectores del Hospital.


 


Las “deudas preexistentes” —que Atsa plantea que reconozcamos sin chistar— deben ser auditadas e investigadas.


 


Cualquier propuesta que convalide el vaciamiento de años sobre el Francés conducirá a agravar el círculo vicioso de pérdida de afiliados, interrupción de prestaciones y éxodo de trabajadores y profesionales. Una fiscalización en defensa de trabajadores y usuarios es el único camino para asegurar la continuidad del Hospital, de sus servicios y de nuestra fuente de trabajo.


 


Miembros de Comisión


 


Interna de los Trabajadores


del Hospital Francés


 


Miembros de Comisión Interna de los Trabajadores del Hospital Francés