Sindicales

3/9/2018

Cómo sigue la lucha docente

Baradel pone el freno, los Sutebas multicolores paran el 4

Luego del parazo de 72 horas que paralizó a la educación provincial, la respuesta del gobierno de Vidal fue otra vez el silencio. La paritaria está paralizada desde el 2017 y, en particular, los trabajadores jubilados siguen sin cobrar un solo peso de aumento.


María Eugenia Vidal sigue sosteniendo un ajuste histórico sobre los trabajadores públicos, con aumentos por decreto que representan menos de la mitad de la inflación en curso, cuando el desbarranco económico del gobierno macrista ha llevado el dólar a $40, devaluado los salarios en más del 100 por ciento en lo que va del año. La respuesta de la clase obrera a este ataque de un gobierno repudiado por la mayoría popular, sin embargo, no se hace esperar, como se ve en la rebelión universitaria y la toma de Agroindustria contra los despidos.


El sindicalismo K pone el freno en defensa de Macri


Si el gobierno logra avanzar en sus propósitos ajustadores, se debe a la colaboración de la oposición y de la burocracia sindical pejota-kirchnerista.


El jueves 30, con 12 horas de anticipación, en medio del paro y por whatsapp, la dirección celeste de Baradel convocó a asambleas, formales y de aparato, para “debatir” la continuidad del plan de lucha. Aun así, en muchas de ellas se discutió continuar la primera semana de septiembre con 48/72 horas de paro, en la idea de un plan de lucha con continuidad.


El plenario de secretarios generales del Suteba, sin embargo, votó una desaceleración del plan de lucha, que gradualiza las medidas. Se planteó un futuro paro provincial sin fecha, que podría coincidir con una medida de Ctera, y sumarse al lejano paro de 36 horas convocado por las CTAs de Yasky y Micheli para el 24 de este mes.


El vacío impuesto por la dirección celeste es parte de una política general del sindicalismo kirchnerista.


Te puede interesar: La CTA Yasky quiere que Macri se quede


Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, en el plenario de secretarios generales del Suteba fue contundente: “Queremos que Macri termine el mandato”, dijo, consciente de que un plan de lucha a fondo pone en terapia intensiva el año y medio de ajuste salvaje que tiene en carpeta el macrismo y de los gobernadores, y mandó a “votar bien en el 2019”, que ella entiende como un voto por el kirchnerismo. Pero la gobernadora Alicia Kirchner decretó un provocador 2% de aumento para los docentes de su provincia.


En la misma línea de colaboración, cabe señalar el acuerdo suscripto por Pianelli-Segovia que cercena el derecho de huelga en el subte y el acta flexibilizadora con Telecom que suscribieron Foetra y el Satsaid.


Los Sutebas multicolores exigieron 72 horas de paro con continuidad


La mayoría de las conducciones de los Sutebas multicolores fueron con el mandato de paro de 72 horas para la primera semana de septiembre, y resolvieron en un plenario de coordinación una jornada de lucha con paros y movilizaciones para el martes 4 de septiembre, en el camino de construir un plan de lucha con continuidad, en defensa del reclamo de la comunidad educativa por la infraestructura en las escuelas y por un salario básico de $20.000 y un aumento del 30 por ciento en todas las categorías. Por el contrario, las direcciones de la Azul y Blanca de los Sutebas de Quilmes y Berazategui votaron junto a la burocracia celeste.


Es necesario seguir adelante la batalla para derrotar el ajuste de Vidal y Macri.