Sindicales

11/7/1996|502

Con la movilización ‘apareció’ la plata del aguinaldo

Finalmente, el paro que estaban llevando adelante los choferes de la empresa General San Martín —líneas 501, 327, 392 y 336— de Merlo, forzó a que la patronal hiciera ‘aparecer’ el dinero del medio aguinaldo adeudado “de donde no lo había”.


En horas de la noche del lunes, la asamblea de trabajadores resolvió levantar la “abstención de tareas” que venían realizando desde el viernes, desde la cero hora, debido a que la patronal ofertó ir pagando el aguinaldo antes de que los choferes retomaran sus tareas. “Gracias a un préstamo bancario” —señaló un vacilante vocero de la empresa—, antes del fin de esta semana los aguinaldos estarían totalmente abonados.


El sábado y el lunes, más de doscientos trabajadores se habían movilizado hasta la Subsecretaría de Trabajo, en Morón, para acompañar las discusiones que sus delegados, junto a los de Transportes del Oeste (ver nota central), venían realizando con los representantes patronales y del gobierno de la provincia.


Allí rechazaron diferentes ‘ofrecimientos’ que, con la continuidad del paro y la movilización de los choferes, se transformaron en la ‘aparición’ del dinero necesario para hacer frente al pago del aguinaldo adeudado.


“Ya el año pasado cobramos el aguinaldo en dos o tres cuotas —dijo a PO Adolfo Andrade, delegado de la 501. La verdad, no sabemos qué hacen con la plata, porque nosotros la traemos todos los días. La destinarán para otro lado, porque ni siquiera arreglan los coches y, como pueden ver, son modelos viejos que ya están bastante deteriorados”.


El recule de la patronal ha demostrado, en definitiva, que las medidas de lucha ejecutadas y la movilización de los choferes, unidos y organizados, doblará el brazo que intente imponer en el gremio un remedo del convenio Fiat-Smata, con la consiguiente reducción de salarios, flexibilización en los pagos, superexplotación, etc. Junto con los trabajadores de TDO, los choferes de la General San Martín deben impulsar que la UTA ponga en pie un plan de lucha que imponga a la patronal negrera las reivindicaciones de los trabajadores del gremio.