Sindicales

27/10/2017

Con una alta participación el Sitraic renueva un mandato clasista


El pasado 26 de octubre tuvieron lugar las elecciones nacionales del Sitraic para renovar la Comisión Directiva del sindicato, vencidos los 4 primeros años de mandato desde la conquista de la inscripción gremial de este nuevo sindicato de la construcción.


 


La jornada se desarrolló con total tranquilidad y se convirtió en un respiro de democracia sindical en un sector poco acostumbrado a las manifestaciones de voluntad de los trabajadores debido a décadas de destrucción sindical en la construcción impuesta por Gerardo Martínez y sus bandas.


 


Desde horas de las mañana los trabajadores salieron de sus obras para acercarse a las delegaciones del Sitraic a ejercer su voto. Muchos de ellos relataron que se encontraban ante la primera vez que participaban de la elección de las autoridades de la organización sindical a la cual pertenecen, y que ese solo hecho de por sí le otorgaba seguridad en la construcción del Sitraic.


 


Las elecciones se desarrollaron en Salta, Carmen de Patagones, Pergamino, San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela y Lomas de Zamora, todos lugares donde el Sitraic consolidó su método de trabajo y logró afianzarse entre los obreros de la construcción de la zona que se han sumado a nuestra experiencia.


 


Con la participación del 70% del padrón de electores habilitados para votar se consagró el triunfo de la Lista Violeta que ejercerá un nuevo mandato de 4 años bajo los principios y métodos del clasismo.


 


La importante participación de compañeros de la construcción en este proceso implica un apoyo contundente a la experiencia realizada por el Sitraic durante los últimos años. Se trata del ejercicio de la democracia sindical en asambleas generales de trabajadores, las asambleas por obra, la formación de nuevos cuadros sindicales y activistas, la edición de un boletín gremial, la lucha contra el trabajo en negro, la independencia política respecto al Estado y a los empresarios, la pelea por puestos de trabajo y la expulsión de las patotas de la construcción, entre los principales conquistas que los trabajadores reconocen con la aparición del Sitraic.


 


Tambien es un voto de confianza a una orientación que ha hecho saber de forma manifiesta su intención de salir dar pelea junto a otros sectores del movimiento obrero contra el ajuste, la reforma laboral, la persecución al activismo y todas las medidas que prepara el gobierno nacional, y sus aliados, contra el movimiento obrero.


 


La participación de cientos de trabajadores en estas elecciones grafica el esfuerzo extraordinario que realizan los obreros de la construcción para sostener y afianzar la existencia del Sitraic como nueva alternativa gremial en la construcción, y como horizonte para transformar su realidad.