Sindicales

2/10/2008|1057

Conadu (H): | Nueva fase del plan de lucha docente universitario

La masiva movilización de docentes y estudiantes, en el marco de la Marcha Nacional de Conadu Histórica, fue la culminación de un proceso de trece paros en un cuatrimestre, situación sin antecedentes desde la huelga general de 2005. Con disparidades, el movimiento logró medidas muy fuertes en universidades del interior como Salta, Tucumán y Litoral, y un cumplimiento ascendente en la UBA.

En el Congreso de Conadu Histórica, la mayoría de las 22 asociaciones de base no trajeron mandato expreso de sus asambleas, ni cómo seguir el plan de lucha. El movimiento no ha logrado acumular la fuerza suficiente para imponer su reclamo central: la reapertura de la mesa salarial, el incremento del presupuesto nacional y el 82% móvil.

La burocracia sindical, en particular la dirección de la Conadu Flamarique (verdaderos funcionarios del gobierno K), carnerearon todos los paros, restando universidades como Córdoba, Rosario y La Plata entre otras. Recién lanzó una medida de fuerza al final, en días distintos a los paros semanales de CH para confundir y debilitar el movimiento; una vez más actuaron como colaterales del Ministerio de Educación. Presentó un proyecto jubilatorio con Filmus que fue literalmente destrozado en las comisiones de Diputados por los representantes de la Conadu Histórica, que han presentado el suyo por el 82% móvil del cargo y antigüedad al momento de la jubilación.

El congreso de Conadu H ha hecho un llamado a las asociaciones de base de la Conadu Flamarique para que rompan con su dirección y se unifiquen con la mayoría de la docencia universitaria del país en nuestra federación. Esta resolución quebró la posición tradicional del PCR (hoy apoyado por el MST) que estuvo siempre a favor de la unidad burocrática de las dos Conadu (o sea la disolución de la Conadu H que lucha). El Frente Gremial, que antaño integraban el PCR, el PC e independientes, está virtualmente disuelto luego de la crisis con el capital agrario. Numerosas delegaciones toman un curso políticamente independiente tanto del gobierno como de la oposición política patronal.

Una crisis de envergadura se incuba en la Universidad pública nacional como conjunto. En la UBA los Consejos de Filo y Sociales adhirieron a la Marcha Nacional y se presentan ahora crisis agudísimas, como la de Arquitectura, al igual que en Medicina. El problema de la ampliación del presupuesto para el funcionamiento mismo de la universidad y el de la lucha docente estudiantil por sus reclamos tienden a empalmarse.

De cara a esta nueva fase, el congreso de Conadu Histórica resolvió paro y movilización el 1º de octubre para impedir la aprobación de la ley de movilidad trucha y por el 82% móvil, junto a la CTA capital y las organizaciones de jubilados. El 9 de octubre carpas y clases públicas frente al Ministerio y en todas las ciudades del país y el 10 un nuevo plenario.