Sindicales

11/4/2013|1263

Conadu Histórica rechazó la paritaria

Los K firmaron, coimas mediante, un acuerdo en cuotas por 16 meses

Las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, UDA y FAGDUT entregaron la paritaria de los docentes universitarios. El gobierno las intimó a firmar por el 22% (16% inicial, 4% en septiembre y 2% en noviembre) por un plazo de 16 meses, con una única cuota del 7% a cobrar en febrero y por todo el primer semestre 2014. Las cuotas no son acumulativas.


Entregaron también las luchas que llevan adelante contra estos mismos topes la docencia de Buenos Aires, Neuquén y otras provincias.


Mientras firmaban, se estaba desarrollando un durísimo debate en el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica. Los mandatos de las asambleas fueron unánimes contra la extensión de la paritaria a 16 meses. Por eso, se rechazó por unanimidad el punto 9 del acta. Allí se estipulaba el pago del "1% de la masa salarial negociada" a cada uno de las federaciones firmantes en concepto de "aporte solidario" y la vigencia del acuerdo hasta julio de 2014.


Además, a los no firmantes se los priva de los fondos para capacitación -ya no cobramos el año pasado por el mismo motivo. Por esto, la discusión se planteó en torno a firmar pero "en disidencia" contra el plazo, moción planteada por un sector del oficialismo. Por un voto, la mayoría del plenario se pronunció por no firmar el acta.


A iniciativa de la AGD-UBA, junto con otros sectores de izquierda y combativos, mocionamos comunicar al Ministerio el rechazo a la propuesta salarial porque no entregó el acta para consulta, por el plazo de 16 meses, por un incremento insuficiente, en cuotas y no acumulativo, en un cuadro de una inflación galopante. Ganó (13 a 5) la moción que definió el acuerdo "como insuficiente en los términos establecidos". Una fórmula tibia.


Se ratificó por unanimidad el pliego completo de reivindicaciones: recomposición del 30%, derogación del impuesto a las ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, salario para los miles de docentes ad honorem, estabilidad laboral con carrera docente, anulación de la Caja Complementaria y el respeto pleno a la Ley 26.508 contra las cesantías en la UBA. El viernes 19 de abril está convocado el Congreso de la Federación, al que se invita a las asociaciones de base (estén o no federadas) que hayan rechazado la entrega de la paritaria.


La Agrupación Nacional Naranja llama a preparar ese Congreso con mandatos de asambleas, trabajar un petitorio en todas las universidades planteando el rechazo al acta y nuestro pliego, movilizarnos el 16 de abril junto a la Fuba al Ministerio de Educación y, ese mismo día, a los rectorados de cada universidad nacional.


En la Casa Rosada, junto a Sileoni, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció "el acuerdo alcanzado, que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso". Sileoni dijo "saltamos el no inicio". Más claro, imposible.