Sindicales

11/10/2012|1243

Conadu Histórica: Trámite burocrático para consagrar una dirección que perdió en las urnas

Secretaria de Derechos Humanos Conadu Histórica

En la Conadu Histórica asumió una dirección sumamente débil. Esto resulta de consagrar ganadores a quienes perdieron en las urnas, mediante el sistema de delegados congresales por asociación, una especie de colegio electoral. Esa dirección ocupará la secretaría general y la adjunta y la mayoría de los cargos (seis en total) a pesar de ser la lista perdedora, con el apoyo del 38% de los afiliados que votaron. Por el contrario, Unidad Docente, el frente que integra la Naranja, habiendo obtenido casi el 52%, tiene sólo cuatro secretarías de las once del secretariado nacional. La lista pejotista, que salió tercera, obtuvo una secretaría.


Esta situación demuestra, como ya ha sido planteado por nuestros congresales, la importancia de una reforma de los estatutos que revise la cantidad de congresales por asociación, sin que se pierda el necesario criterio federativo, y que se termine con la representación de asociaciones fantasma, todo siempre y cuando el espíritu de esta Conaduh sea el de respetar la voluntad de sus representados.


Los resultados de la elección expresaron el rechazo de la mayoría de los docentes universitarios a la política que ha venido desarrollando la Federación. Uno de los puntos que diferenció a nuestro programa fue la crítica a la actuación en la negociación paritaria, por el seguidismo a los sindicatos cooptados por el gobierno kirchnerista y la elección antidemocrática de los paritarios. La otra cuestión central es la negativa de la conducción a encabezar un movimiento docente que nuclee a todas las asociaciones que luchan, como herramienta indispensable para enfrentar al gobierno y las camarillas universitarias en la conquista de nuestros reclamos. En sustitución de una política de este tipo, se han inclinado a crear sindicatos fantasma a la par de los sindicatos reales de la otra Conadu, siguiendo la línea histórica de sellos paralelos de la CTA.


En el próximo período emergerán las contradicciones internas del frágil bloque que se quedó burocráticamente con la mayoría de la dirección de Conadu Histórica. Es imposible que no se produzcan choques entre posiciones K, degennaristas y radicales -las distintas partes de ese bloque político sindical. Esto ya se perfiló frente al debate de la próxima movilización del día 10, donde finalmente se aprobó una propuesta sobre la base de la realizada por nuestros representantes.


La Naranja ha retenido dos miembros en la nueva dirección, ocupando la Secretaría de Derechos Humanos y la de Política Internacional. Desde ellas, y también como miembros plenos de la mesa de conducción, impulsaremos una política gremial independiente de cualquier variante patronal y profundizaremos el fortalecimiento de nuestro trabajo en todas las universidades.