13/05/2021

Conciliación obligatoria contra los trabajadores de tránsito aéreo

Atepsa y Eana sin acuerdo paritario.
Agrupación La Pista.

El Ministerio de Trabajo acaba de dictar la conciliación obligatoria frente a las medidas de fuerza anunciadas por Atepsa, sindicato que nuclea los servicios de navegación aérea, entre ellos controladores aéreos, personal de plan de vuelo y técnicos de radio ayuda para la navegación.

Las medidas abarcaban todo el mes de mayo y los primeros días de junio de manera intermitente y afectaban a los vuelos privados y de carga de todo el país.

Se llegó a esta decisión ya que durante 3 meses de negociación la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) se ató a la pauta estatal del 25% de aumento, desconociendo el derecho de los trabajadores a tener paritarias libres y sectoriales, pero lo que es peor, es que dicha pauta no contempla los meses que van desde abril a septiembre, es decir, los trabajadores solo tuvieron una recomposición salarial por el segundo semestre de la paritaria anual.

Recordemos que en este caso concreto, la paritaria es a partir de abril hasta marzo, con una inflación acumulada de más del 40% y no del 35%, ya que esta última es la declarada a nivel nacional de enero a diciembre.

Durante las distintas reuniones se hicieron ofrecimientos extras totalmente insuficientes y para nada claros, que solo se materializaban en un sector muy reducido de operadores.

Las medidas presentadas consistían en no permitir despegues de vuelos privados durante 1 hora a la mañana y durante 1 hora por la tarde. Además se afectará durante 6 horas consecutivas los vuelos de carga, ya que fueron estas empresas unas de los grandes ganadores en esta pandemia.

El 7 de mayo el sindicato presentó el cronograma de medidas en la empresa. Ahora, el Ministerio de Trabajo acaba de presentar la conciliación obligatoria, pero la misma no debería ser acatada por parte del sindicato, dado que por este conflicto Eana ya hizo uso de esta herramienta legal que tienen las patronales para posponer el conflicto y desgastar a los compañeros.

La empresa incluso ha llegado al extremo de amenazar con hacer intervenir al Ministerio de Salud, que no tiene nada que ver con la paritaria, diciendo que la medida iría contra el plan de vacunación, algo completamente falso porque no se afectan esos vuelos.

Para los trabajadores del sector, las medidas presentadas por el secretario general Jonatan Doino no son lo suficientemente contundentes como para quebrar el techo paritario. Por estos motivos, los trabajadores deben exigir nuevamente asambleas nacionales y votar un plan de lucha acorde a lo que se está solicitando ya que si este esquema no tiene resultados se deberá incrementar la carga horaria del paro y afectar mayor cantidad de vuelos.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
El incremento es inferior a la inflación estimada y el salario permanecerá por debajo línea de pobreza.
Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
El jefe de Gabinete aseguró que “Este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación”.
Impulsemos asambleas en todos los sectores por un aumento real del salario, vacunas para todos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.