Sindicales

23/2/2017|1447

Conclusiones de la jornada nacional de lucha del Polo Obrero


Miles de trabajadores desocupados nucleados en el Polo Obrero, y el  sindicato independiente de los obreros de la construcción (Sitraic), se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires, en cinco provincias (Córdoba, Tucumán, Chaco, Misiones) y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y Pergamino, entre otras)  bajo las consignas “Trabajo genuino, basta de despidos, seguro al desocupado”.


 


Como resultado de la jornada del 16 de febrero, los funcionarios se comprometieron a inscribir en los programas de empleo y capacitación  a compañeros desocupados.


 


En un cuadro social que se deteriora con cada tarifazo, una imparable recesión, el aumento de los transportes y los más de 400.000 despidos en el último año, el Polo Obrero lanzó esta jornada nacional de lucha contra el ajuste   del gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores, denunciando a la vez la tregua de la burocracia sindical y las organizaciones “sociales” cooptadas por el gobierno.


 


La jornada comenzó con la represión a los compañeros del Polo Obrero del Chaco, quienes fueron desalojados de la ruta por la infantería del gobernador Domingo Peppo. La acción represiva no amilanó a los compañeros: se reagruparon rápidamente y marcharon cinco kilómetros hasta la Casa de Gobierno donde, después de 8 horas, lograron arrancar un conjunto de reivindicaciones. 


 


En Eldorado, Misiones, más  de 800 compañeros conmovieron la ciudad, golpeada por la desocupación masiva. En su marcha  por la ruta sumaron los reclamos de amplios sectores de la población frente a la ola de femicidios y los de muchísimas   familias campesinas abandonadas por  todos los gobiernos, corridas  de sus tierras y sin trabajo.


 


En Tucumán, casi 400 compañeros marcharon por el centro de la ciudad reclamando por trabajo y capacitación para la juventud.


 


En todos lados se registró un crecimiento en la movilización y la disposición a luchar contra el gobierno que comienza a generar una ola de bronca por sus medidas antiobreras y al servicio de los empresarios, incluyendo especialmente a los de su familia.


 


En Capital, la enorme columna del Polo y el Sitraic partió del Obelisco a las 13 con un calor agobiante, cubriendo varias cuadras de la anchísima Avenida 9 de Julio rumbo al edificio de Desarrollo Social. Previamente, una asamblea general había votado el corte total de la 9 de Julio y la permanencia en el lugar, inclusive acampando en la calle hasta ser recibidos por las autoridades del Ministerio.


 


La presión de miles de trabajadores y su disposición a luchar quebraron lo que había sido el rechazo a recibir y atender los reclamos, que el Polo hizo durante semanas, de manera que antes de llegar al Ministerio algunos funcionarios del área se comunicaron para concretar una reunión al día siguiente. Esto fue rechazado por el Polo, y se reclamó una reunión en forma inmediata.


 


Mientras la columna llegaba al Ministerio, los funcionarios aceptaron recibir inmediatamente a una delegación del Polo y Sitraic, que presentó su pliego de reclamos mientras la movilización  rodeaba el Ministerio.


 


Finalmente, y luego de un fuerte debate, los funcionarios se comprometieron a inscribir en los programas de empleo y capacitación a los compañeros que en todo el país desbordan las bolsas de trabajo que tanto el Polo como el Sitraic vienen desarrollando desde Salta a Santa Cruz. La jornada de lucha arrancó, entonces, un compromiso que deberemos verificar que se cumpla. Corresponde mantener un estado de alerta hasta que efectivamente los compañeros reciban ese paliativo pero está claro que no es más que eso: un paliativo que deberá reforzar las asambleas en los barrios, el empadronamiento masivo y un salto en la organización de los trabajadores desocupados, para luchar por trabajo genuino y por una salida de conjunto para los trabajadores frente a la enorme crisis social en la que nos han metido la sucesión de gobiernos   capitalistas en la Argentina.


 


La jornada se desarrolló en el cuadro de la heroica ocupación de la planta de AGR-Clarín por sus trabajadores. El Polo Obrero forma parte diariamente del acampe y ha preparado más de 6.000 raciones donadas solidariamente por el Polo de Capital para los huelguistas, siendo además la única organización de desocupados que participó de todos los plenarios y con toda su capacidad de movilización en cada una de las acciones votadas en ellos.


 


El Polo se fortaleció en esta lucha y en esta última jornada y soldó una férrea unidad con los miles de desocupados de la construcción que organiza el Sitraic, tomando fuerza   para salir con todo a golpear al gobierno ajustador.


 


Vamos por más solidaridad y unidad con los trabajadores, más lucha por nuestros reclamos, trabajo genuino, pase a planta de los precarizados y seguro al desocupado.