Sindicales

14/6/2012|1226

Conferencia sindical clasista en Chaco

Con la presencia de cien delegados y activistas sindicales de doce gremios de la provincia deliberó la Conferencia Sindical de Chaco, la primera de una serie que se realizará en varias provincias.


Los distintos oradores dieron cuenta de una provincia "sojizada", desindustrializada, en la que el kirchnerismo prolongó la desocupación crónica de la era radical. La "solución" Capitanich ha sido un mar de planes sociales y de variada cooptación política, mediante el presupuesto público, con el fin de evitar un estallido social. Sin embargo, se trata de una política que se está quedando en llanta, debido al rojo presupuestario y a la situación de vaciamiento del Banco de la provincia. Hay un vertiginoso endeudamiento con letras locales a altas tasas, que resulta inviable como salida en el mediano plazo.


El plenario se pronunció -como lo hizo Néstor Pitrola ante todos los medios de la provincia-, especialmente contra la base de operaciones norteamericana que se pretende emplazar. Esto originó una marcha de repudio de las más multitudinarias en los últimos años, a partir de una asamblea de organizaciones populares. En su resolución, el plenario plantea que la cuestión de la base pinta de cuerpo entero la naturaleza del gobierno Capitanich. Además, se votó por el desprocesamiento de los luchadores y por la derogación de la ley antiterrorista.


En el ámbito estatal, los gremios provinciales están en lucha por el empantanamiento de las paritarias y por el pase a planta. En la lucha se muestra muy activo el sector de Tribuna Estatal, fuertemente representado en el plenario.


Del plenario participaron representaciones de una docena de gremios; entre ellos, textiles, ferroviarios, construcción, docentes, prensa. Pero, sin dudas, la carne concentra la experiencia de punta en el movimiento obrero industrial de la provincia.


Después de un acampe de nueve días, los obreros del frigorífico El Toba consiguieron un compromiso de indemnizaciones y de reapertura, la inspección por cuenta de la Comunidad Europea -para retomar la faena de cuota Hilton- y la garantía del Estado para la provisión de ganado. Por otro lado, se ha formado una comisión provisoria en la asamblea autoconvocada de todo el gremio, que reclama elecciones al Ministerio de Trabajo. Se ha logrado también la participación en este proceso del frigorífico Resistencia, que une su gestión obrera a la lucha del gremio.


El plenario votó una campaña de organización con cuerpos de delegados en la industria -totalmente desorganizada y flexibilizada- con la que se han arrancado nueve resoluciones de inspección contra el trabajo en negro. El plenario votó el apoyo a la tenaz lucha del sector de médicos y de los activistas de la UTA, que sufren permanentes persecuciones. También se caracterizó que la CGT local no existe y que la CTA no cumple ningún papel, algo que se advirtió en la pobreza del paro del 8 de junio.


Se votó la conformación de una mesa coordinadora, que se propone recuperar los sindicatos de manos de la burocracia y poner en pie un movimiento obrero del Chaco, disgregado por la cooptación y por la burocratización de sus organizaciones. Se votó también un programa de reivindicaciones vitales y una movilización callejera para el 6 de agosto, cuando empieza el juicio a Pedraza y a los asesinos de Mariano. Saldrá de inmediato una declaración provincial, elaborada por la mesa elegida.