01/06/2017 | 1460

Confirman cautelar favorable para los trabajadores de AGR-Clarín

Comunicado de la Comisión Interna
Por Corresponsal Comisión Interna AGR - Clarín


La Justicia laboral volvió a fallar a favor de los gráficos de Clarín, esta vez con una resolución de segunda instancia de la Sala II. La larga resistencia de los trabajadores gráficos de AGR, contra los atropellos ilegales del grupo Clarín y la complicidad del Ministerio de Trabajo comienza a rendir sus frutos.


 


Los gráficos de AGR-Clarín fueron ilegalmente despedidos a principio de este año. No importó que Clarín haya facturado más de 41 mil millones de pesos en 2016, que se haya quintuplicado la pauta oficial, que Cablevisión (del cual AGR imprime todas sus revistas) siga siendo un negocio millonario para el grupo ni que la propia AGR hubiera ganado la licitación para imprimir la evaluación docente estudiantil nacional en 2016 y para los próximos tres años. Sin convocatoria de acreedores, quiebra ni procedimiento preventivo de crisis (como exige la ley), la empresa procedió a despedir a la inmensa mayoría del personal con la intención indisimulada de retomar luego la producción con personal precarizado.


 


Para empujar a los trabajadores a tomar las indemnizaciones, Clarín no pagó los salarios correspondientes a la última quincena trabajada, que es adeudada junto con todos los salarios caídos hasta hoy. Mientras tanto, se dedicó a llamar a las familias de los trabajadores amenazándolos para que desistieran de su lucha y ha contado con la complicidad del gobierno, su policía y sus servicios de inteligencia que han hostigado permanentemente a los trabajadores sin lograr que éstos se dieran por vencidos.


 


Tras 82 días de una ocupación histórica en la que los obreros dejaron demostrado su temple de lucha y la custodia impecable que realizaron sobre el costoso parque industrial de la gráfica más grande del país, los obreros salieron de la planta con la frente en alto, ante un tercer intento de desalojo, denunciando el operativo con armas de fuego con el que fueron a desalojarlos. Ese mismo día instalaron un acampe en la puerta con el que ya superaron los 130 días de lucha.


 


La empresa, mientras tanto, ha continuado en actividad, con empleados que siguen registrados ante la Anses, trabajos para terceros que tributan ante la Afip y personal que ingresa a la planta todos los días, comenzando por el propio gerente de Recursos Humanos Daniel Merli, los encargados y numerosos operarios gráficos, todos los cuales ingresan custodiados por numerosos efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería, a lo que se agrega personal armado, reclutado entre barrabravas, sin autorización alguna de portación de armas de fuego.


 


Los trabajadores, enfrentando toda esta impunidad, han demostrado una gran unidad. Desde hace meses, los más de 80 gráficos que vienen dando pelea, que han obtenido una gran red de apoyo obrero y popular, se han mantenido firmes y acaban de presentar 84 juicios de reinstalación que -siguiendo la jurisprudencia del fallo Lear- reclaman la nulidad de despidos que se han realizado sin cumplir el procedimiento de crisis que indica como requisito la ley de Empleo. La presentación de demandas masivas de reinstalación ante la falta de todo procedimiento preventivo es un golpe a los despidos de Clarín, pero también a la política de despidos más general y al visto bueno que viene haciendo Triaca a esta sangría patronal.


 


Tras numerosas resoluciones favorables respecto a los salarios que adeuda Clarín a los trabajadores y embargos que se han trabado contra el multimedio, esta resolución de cámara es una gran novedad, ya que es la primera definición que confirma estas decisiones en segunda instancia y abarca a un número muy importante de trabajadores. Mientras tanto, el sindicato gráfico se apresta a presentar una demanda por el accionar antisindical de Clarín ante la OIT, firmada por todas las centrales obreras del país, los gráficos de AGR siguen reclamando una mesa de negociación seria con la empresa, mantienen firme su acampe y se disponen a tomar nuevas medidas de lucha y movilización ante la intransigencia patronal y la complicidad del gobierno nacional.


 


Abajo el ajuste y la represión.

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.