Sindicales

16/8/2001|717

Conflicto en Puerto Argentino

Con la Comisión combativa podemos triunfar

Alrededor del conflicto en Puerto Argentino la patronal desató una “guerra mediática”. Amparada en denuncias truchas (agitando el peligro de los piqueteros y de su organizador, el Partido Obrero) despidió “de hecho” a 10 compañeros más, pretendiendo eliminar a todo el sector que encabezó el reclamo de blanqueo y que más consecuentemente defendió a los compañeros despedidos de la Comisión Directiva Provisoria.


Bastó la denuncia de la Comisión combativa y la convocatoria a realizar un acto de denuncia en la puerta del establecimiento para revertir la situación.


Un primer triunfo: hoy los diez compañeros están trabajando.


El viernes 10, al “recibimiento” de la infantería, apostada en la planta, debemos sumar el accionar intimidatorio de “los civiles”, algunos de los cuales filmaban desde la terraza del establecimiento, mientras otros patrullaban las inmediaciones.


No les resultó. Casi un centenar de compañeros participaron de la jornada de repudio a la violencia patronal y de denuncia a los despidos arbitrarios.


Participaron compañeros desocupados y estudiantes del Polo Obrero, una delegación de obreros de la CTA y varias decenas de obreros del pescado que siguieron con atención las denuncias y el llamado a organizarse junto a la Comisión combativa para erradicar el trabajo en negro del puerto marplatense.


Producto del accionar de la CDP se abrió la posibilidad de reclamar a El Marisco, proveedora de la cuota de pescado, la regularización de la situación (la Federación de Cooperativas denunció el accionar trucho de la seudo cooperativa Puerto Argentino), y de exigir la relación de dependencia, matando dos pájaros de un tiro.


La Comisión combativa es conciente que ha conseguido meter una cuña en el accionar de las seudo cooperativas portuarias. No sólo esto: dentro de la planta el clima es favorable a nuestros planteos, hartos los trabajadores de las amenazas y persecuciones de aquéllas.


Es hora de ir a fondo para volver realidad nuestro reclamo: Basta de trabajo en negro. Plena vigencia del Convenio Colectivo del ’75.