Sindicales

26/12/2017

Conflicto en Stockl: las mujeres se organizan

Los trabajadores de la autopartista Stockl, ubicada en el parque industrial de Burzaco, enfrentan momentos cruciales. Vaciamiento, lock out patronal y la incertidumbre de lo que puede ocurrir con el futuro de la fábrica. Todo esto sin cobrar varias quincenas adeudadas.


El día viernes, al no poder ingresar a sus puestos, los trabajadores realizaron una movilización al Ministerio de Trabajo de Almirante Brown y a la UOM Avellaneda, que culminó con una reunión a la que no asistió la patronal. A partir de ese momento, las compañeras de los trabajadores iniciaron un proceso de denuncias en las redes sociales y los medios locales, lo cual abrió paso a una enorme difusión y muestras de solidaridad. Este es el principio de un camino para unir a la familia trabajadora en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo.


Las mujeres, que se acercaron a la puerta de la fábrica a brindar contención a sus compañeros, se encontraron con la burocracia de la UOM Avellaneda, que en lugar de estar impulsando un plan de lucha, insultó a una de ellas, al grito de “viva Perón”, por estar grabando sus rostros con un celular. La burocracia desde el primer momento aisló la lucha y se limitó a aparecer por la fábrica para darles a los trabajadores un gancho de chorizos, con el que pretendían que pasaran la Navidad las 150 familias de Stockl.


Son muchos meses de luchas contra esta patronal negrera, que tiene a las familias en un estado casi de indigencia, lo que lleva a las mujeres a buscar changas de lo que sea para salir a parar la olla. Los trabajadores tampoco cuentan con obra social, por lo tanto mujeres y niños tampoco tienen ningún tipo de cobertura ante enfermedades o tratamientos. En conflictos anteriores, la angustia transitó sus embarazos, un momento que debe ser de felicidad y tranquilidad se convirtió para muchas de ellas en una pesadilla, con sus compañeros suspendidos o, lo que es peor, encadenados en la puerta de la fábrica y luchando por la reincorporación.


El ejemplo que dieron las mujeres este viernes es el camino para derrotar este ataque contra los trabajadores de Stockl: la lucha codo a codo con sus compañeros, hijos, hermanos, tíos y primos es fundamental para golpear con un solo puño y defender los puestos de trabajo. Este es el camino que emprendieron “Las Leonas” de AGR durante más de 80 días junto a sus compañeros, y lo que sostuvo durante tantos días viva la llama de la lucha. Ante un modelo familiar que reposa en la violencia y el sometimiento, las comisiones de mujeres luchadoras son el aporte más importante en la unidad de la familia obrera. Estas comisiones de mujeres deben constituirse con los mismos métodos de la clase obrera, mediante asambleas que deliberen un plan de lucha.


A unos meses del próximo 8 de Marzo, las mujeres son la fuerza motriz y las que pueden dar la estocada final a las luchas obreras. El último paro de mujeres así lo demostró de manera contundente, mientras la CGT “tomaba el té” las mujeres tomaban las calles por sus reivindicaciones.


Por la ocupación de toda fábrica que despida o suspenda. Por comisiones de mujeres y familiares de los trabajadores en apoyo a la lucha para garantizar llevarlas hacia la victoria.