26/04/2021

Conflicto por descuentos en Arcor

En un conflicto que arrastra meses, la Justicia ordenó a la patronal de la alimentación Arcor que se abstenga de seguir efectuando descuentos por asistencia y puntualidad, en medio de la pandemia de coronavirus.

Las patronales del sector de la alimentación, declarado esencial, han aumentado las condiciones de explotación sobre los trabajadores. En el caso de Arcor, se trata de descuentos improcedentes a los trabajadores de las licencias por factores de riesgo, embarazadas o con niños a cargo. Los descuentos fueron sobre los premios por asistencia, puntualidad, adicionales nocturnos y los 30 minutos de refrigerio o descanso.

A esta situación se sumaron la falta de personal para cubrir los puestos de los compañeros en licencia, como así prácticas discriminatorias para con los trabajadores eventuales, tales como menor pago por los premios y distintos tipos de engaños para rebajar la antigüedad de los trabajadores.

La cúpula del Stia (sindicato de la alimentación) llevó el reclamo de los descuentos a la Justicia, que falló en favor de los trabajadores, obligando a la patronal a detener los descuentos y a devolver lo descontado desde el primer momento.

La patronal hizo caso omiso al fallo, actitud que no sorprende al activismo clasista que ha denunciado la doble vara de los fallos de la Justicia para con las patronales, ya que nada sucede cuando desobedecen o postergan el acatamiento a los fallos, según sus intereses.

Por otra parte, queda claro cómo el gobierno y el Ministerio de Trabajo son útiles a los intereses de las patronales, ya que este ataque de la empresa se da en el marco del decreto presidencial por pandemia.

Se impone la necesidad de debatir un plan de lucha integral del gremio que abarque a todos los trabajadores de la alimentación. Este debe ser el punto de apoyo para detener estas prácticas antiobreras que repiten todas las patronales, buscando una mayor explotación a costa de la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras. Frente a la segunda ola de contagios los trabajadores debemos unirnos y luchar por protocolos que de verdad nos cuiden y velar para que los trabajadores bajo licencia no pierdan ninguna parte de sus salarios ni derechos.

También te puede interesar: