Sindicales

13/5/2010|1128

CONGRESO DE ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES | La “autonomía” en jaque: vayamos por un ATE y una CTA independientes de los trabajadores

El congreso provincial de ATE, realizado entre 29 y 30 de abril en la ciudad de Mar del Plata, reunió a casi 1.300 congresales. Las medidas votadas fueron una movilización ante la OIT para el 5 y 6 de mayo, un paro de 48 horas para los días 19 y 20 del mismo mes, con movilización y acampe en la gobernación provincial, y un próximo plenario de delegados de capital y provincia.

El congreso funcionó en plenario general sólo en el punto Memoria, luego se dividió en cuatros comisiones (la CTA que queremos, Constituyente Social, organización y plan de acción).

En el plenario general, la oposición compuesta por las seccionales de Lomas, Almirante Brown, y delegados de La Plata y Bahía Blanca de la agrupación Víctor Choque y Tribuna Estatal votamos en contra de la memoria y balance.

La Verde presentó al congreso un balance inflado, donde se jacta de planes de lucha con conquistas inexistentes. Allí, la oposición fijó posición contra la Constituyente Social por ser una variante política que atravesó desde el Frenapo hasta el apoyo del ahora kirchnerista Sabbatella. Todas experiencias contra los intereses de los trabajadores. En tal sentido, nos pronunciamos por la independencia de cualquier variante política patronal.

La otra “oposición” al oficialismo de De Gennaro, compuesta por los grupos kirchneristas compuestos por las seccionales de la zona norte de la provincia, votó a favor de la memoria y balance oficial.

El congreso se desarrolló con una característica importante: los debates fueron seguidos atentamente y Tribuna Estatal –junto con ATE Sur– desenvolvió los planteos en favor de que se fije un monto al reclamo salarial, un plan de lucha escalonado y la independencia de los partidos patronales, logrando toda una apertura al debate con compañeros de la base del degennarismo. Muchas fueron las voces criticando los métodos y los límites del armado centroizquierdista por parte de la lista verde que conduce ATE.

Tapar el sol con las manos… libres

Ante nuestra denuncia de que Néstor Kirchner pretende cooptar la central sindical para tener los sindicatos de la CTA “disciplinados” y poder aplicar un severo ajuste contra los trabajadores, el oficialismo de De Gennaro-Cachoro Godoy evitó todo tipo de pronunciamiento. Pero la evasiva tiene un propósito: tapan una realidad porque pretenden un acuerdo con el yaskismo. Tapan con las manos el sol para tenerlas libres de ir a un acuerdo con el kirchnerismo.

El sector kirchnerista se retiró del congreso en la etapa final del mismo, cuando “Cachorro” planteó la independencia de la CTA del gobierno nacional. Es decir, también en este congreso la divergencia política quedó claramente expresada a pesar del ocultamiento.

La división de la CTA –advertida desde la colocación masiva de Prensa Obrera– suscitó todo un debate, donde el activismo verde nos planteó una posición unánime de defender a la Central contra la ofensiva del gobierno. En este cuadro, la crisis en la lista verde de Cachorro Godoy se profundizará si van a un acuerdo electoral con el yaskismo y, al mismo tiempo, si van divididos en las próximas elecciones de Ctera y CTA, la crisis terminará en una partición.

Están en una encrucijada política aunque quieran ocultar el sol con las manos.

Una salida independiente de los trabajadores

Tribuna Estatal presentó un balance escrito al congreso en el que impugnó la memoria y balance y donde da cuenta que, en 2009, sólo recibimos un miserable aumento del 8,9%, por debajo de una inflación del 17% y que hacia final del año nos descontaron los días de paro. Y el Estado provincial se encuentra plagado de compañeros precarizados. Nuestro balance es que no hubo plan de lucha, sino medidas aisladas. La acumulación de medidas no conforman un plan de lucha.

La dirección de ATE se niega primero a fijarle un monto al reclamo, que ya no puede ser menor al 35% de piso y al básico, y luego a ir a un verdadero plan de acción hasta conquistarlo porque también tienen acuerdos con el gobierno. Si van en lista juntos, sólo tendremos la confirmación acabada de esta política.

Para conquistar la devolución de los descuentos y un aumento real del salario, sólo hace falta una decisión política contundente que fue desaprovechada ante 1.300 activistas.

El conjunto de activistas de ATE tiene que tomar en sus manos la lucha por este plan de acción en defensa de los derechos genuinos de los estatales y construir un frente independiente que defienda una CTA autónoma del gobierno y de los Pino Solanas que sólo buscan variantes “elegantes” para pagar la deuda externa.

Laura Kohn