Congreso de Conadu Historica: El michelismo y los K juntos en la proscripción


En el congreso del fin de semana, el centroizquierda de la Conadu Histórica, aferrándose a una interpretación del estatuto, terminó votando junto a los K la proscripción de ADU San Luis del congreso. Esta asociación, la última incorporada, ya participó con plenos derechos en plenarios y congresos con claras posiciones combativas y antiburocráticas, al punto que ingresan a la Conaduh luego de romper con la Conadu de Yasky en la que estaban federados.


 


Más allá de la lectura de la que se aprovechan del estatuto para dejar afuera a la ADU los motivos reales son completamente políticos. San Luis y sus cinco congresales, desde que se incorporan a la Conaduh, pasaron a votar en bloque con la izquierda de Conaduh, representada por la Naranja (PO e independientes) y la Marrón (PCR e independientes), sumándose al rechazo del acta techo del gobierno, denunciando a las burocracias sindicales adeptas y defendiendo la necesidad de un plan de lucha nacional para imponer nuestros reclamos.


 


Este giro político en la Conaduh ya se venía expresando hace tiempo. Tal como denunció la Naranja, el kichnerismo fue avanzando en la lista mayoritaria al punto de quebrarla. El gobierno vuelve a repetir lo que ya hizo en la CTA, cooptar sectores para luego dividir los sindicatos. Hoy el frente que lideraba el centroizquierda de Conaduh durante años se quebró, quedando la primera minoría dividida, mientras los recientes sectores K, muchos provenientes del PC, se suman al nuevo orden nacional: Scioli va con Zannini y los K de Conaduh se unen al tradicional PJ. En este cuadro, un michelismo diezmado, a pesar de haberse posicionado contra el acta techo del gobierno, en votaciones del último congreso de Conaduh se sumó a esta alianza. Así, en el centroizquierda y el degennarismo parece primar el antagonismo con la izquierda a favor de un acuerdo con el PJ, al costo de que Conaduh quede a un paso de la CTA Yasky, central a la que miran con cariño muchos de los que ahora apoyan al gobierno.


 


En las elecciones de septiembre para elegir a la nueva conducción, lo que se resolverá es el camino que tomará la Histórica. Está en juego la existencia de una federación independiente del gobierno y con las manos libres para defender los reclamos de sus afiliados. La Naranja llama a defender esta trayectoria y a sumarse activamente a la lista que sostiene estos principios.