Sindicales

25/5/2022

Congreso regional en Córdoba: resoluciones sobre el movimiento obrero

“Votamos impulsar en todos los frentes una campaña por el paro nacional y un plan de lucha”.

Foto: Corresponsal

De la comisión del movimiento obrero y en todo el debate congresal del Partido Obrero de Córdoba participaron compañerxs de las comisiones directivas del Sutna, del Sitram, la minoría de Adiuc, activistas y delegadxs docentes, municipales, estatales, jubiladxs, trabajadoras de casas particulares, trabajadorxs precarizadxs, del comercio y una importante delegación del poderoso Polo Obrero de Córdoba.

El documento que se votó fue elaborado en días posteriores a que haya pasado por la provincia la Marcha Federal. Producto de esta masiva convocatoria, de manera acertada el documento empieza planteando que se “abre un panorama de intervención y posibilidad de quebrar la contención del gobierno sobre el movimiento obrero ocupado. Desarrollar la campaña por el paro nacional polariza con la burocracia sindical, y da un norte de intervención al conjunto de los trabajadores para enfrentar el ajuste que viene desarrollando el gobierno contra el salario, las jubilaciones, los convenios y las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.”

La Marcha Federal y las luchas “calientan” Córdoba

Se debatió sobre el papel de la burocracia sindical y los movimientos sociales oficialistas, que garantizan toda la agenda antiobrera, incluso apoyando explícitamente el acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición de derecha con el FMI. Esto ha agudizado la crisis que tienen las burocracias de todos los pelajes, tanto en su interior como en su relación con el activismo y las bases. En este cuadro, se destacó la relevancia de la intervención de frente único con el que hemos avanzado en todos los frentes sindicales e incluso en el Plenario del Sindicalismo Combativo.

A días de esta resolución culmina en Córdoba la huelga de los trabajadores de UTA, que paralizó la ciudad por 24 horas, y los municipales votan ir a la lucha contra una propuesta de hambre del intendente Martín Llaryora, por lo que se desarrolló el paro votado en el cuerpo de delegados de ATE, que participó de la Marcha Federal. En esa jornada, tomó la palabra Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, para reforzar la necesidad de ir al paro nacional para quebrar el ajuste. Fue el propio secretario general de Ate, Federico Giuliani, quien a través de su intervención convocó a una reunión para el próximo jueves 26 donde se discutirá la fecha de un paro provincial. Además, se pronunció por el no pago de la deuda y por un congreso de delegados de base y de trabajadores ocupadxs y desocupadxs.

El frente único, el Sutna y el Sitram

Nuestra lucha y nuestro método nos han llevado a afianzar el trabajo en las organizaciones sindicales en las cuales intervenimos, como el Sutna y el Sitram. Estos sindicatos orientados por agrupamientos clasistas y combativos marcan el camino para el conjunto de la clase trabajadora ocupada. Sus conducciones combativas y clasistas han puesto en pie una nueva referencia para el conjunto del movimiento obrero y han establecido un método para arrancarle a las patronales nuevas conquistas, que marcan las posibilidades para la clase obrera. A su vez, en los sindicatos donde intervenimos con nuestras agrupaciones sindicales encabezamos listas clasistas mediante el frente único, y nos hemos transformado en la principal referencia antiburocrática en los procesos de lucha. En el Polo Obrero, que dirige en Córdoba y en todo el país la Unidad Piquetera, hemos puesto en pie la principal organización popular de los explotados. Teniendo en cuenta este escenario discutimos y votamos iniciativas particulares para cada uno de los frentes sindicales donde estamos interviniendo y somos protagonistas.

Por su parte, la avidez creciente del activismo por acercarse a los problemas políticos sindicales y la predisposición a debatir esos problemas con el Partido Obrero nos planteó como tarea continuar y extender los cursos y charlas que ya se están desarrollando en algunas agrupaciones.

Sobre el movimiento piquetero y el Polo Obrero

El movimiento piquetero y el Polo Obrero se han transformado en vanguardia de la lucha obrera y popular contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. La actual situación tiene como elemento a destacar la crisis del gobierno, que aplica un ajuste generalizado y que golpea de lleno a sus bases. Nuestra caracterización permitió en el movimiento de desocupados fortalecer y ampliar el frente único que hace dos años viene saliendo a las calles con la acción directa del piquete, las marchas y los acampes, pero también ha permitido instancias aún más elevadas, como lo fue el último Plenario Nacional Piquetero.

La ruptura de grandes capas de la población trabajadora empobrecida con el gobierno se ve reflejada en el enorme desarrollo del Polo, pasando de movilizar 2.500 compañeres en Córdoba a cerca de 14.000, con 150 asambleas barriales y en los resultados electorales que obtuvimos en las últimas elecciones, donde el Polo Obrero se sumó masivamente a la campaña del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y se convirtió en el motor de la recomposición electoral de la izquierda en Córdoba. El FIT-U obtiene sus mejores resultados en aquellos barrios donde se organizan las asambleas piqueteras.

El enorme desarrollo del Polo Obrero parte de una caracterización y una lucha política, acompañada de un intenso trabajo de organización. La inserción en las barriadas, conjuntamente con el desarrollo de otras luchas, nos plantea la posibilidad del desarrollo de un nuevo movimiento popular, no bajo el peronismo, sino con banderas socialistas, de izquierda. Sobre esas bases y con el método expuesto, la comisión estableció un plan de extensión del Polo Obrero a toda la provincia, la convocatoria a un congreso provincial del Polo Obrero de cara al Congreso nacional que se realizará durante el segundo semestre de 2022, un plan de reclutamiento al partido que especifique apertura de barrios, círculos y comités a impulsar, objetivos de suscripciones y pasajes de Prensa Obrera impresa junto a su suplemento del Polo así como un plan de formación política y teórica para la militancia y el activismo que sostiene el Polo.

En los próximos días convocaremos a la mesa de la Coordinadora Sindical Clasista, que tendrá un nuevo congreso nacional. Nos planteamos como gran tarea desarrollar un trabajo en torno a la campaña por el paro nacional y un Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados a desarrollar fuertemente en las fábricas y lugares de trabajo con actos y agitaciones. ¡Manos a la obra, nos vemos en la lucha!