Sindicales

27/6/2017

Consejo del Salario: acto de la Coordinadora Sindical Clasista-PO


La Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero y el Partido Obrero se movilizaron hoy al Ministerio de Trabajo, donde sesiona el Consejo del Salario, en reclamo de una duplicación del salario mínimo (hoy en $8060) y un salario igual a la canasta familiar.


 


El Consejo del Salario, integrado por el gobierno, empresarios y la CGT, define cada año el mínimo y sirve como referencia para la economía no registrada y los 350 mil planes sociales. El macrismo tiene la intención de imponer una corrección semejante a la de las peores paritarias, por debajo de una inflación anual que no bajaría del 25%.


 


Aunque en la primera reunión no se arribó a un arreglo, y algunos sectores declaman un aumento que lleve el mínimo a los $15000, nada permite suponer que las conducciones sindicales irán más allá de lo que han firmado en sus propios gremios.


 


En el acto de la CSC-PO, el candidato a diputado nacional por la Ciudad, Marcelo Ramal, fue crítico con la conducción de la CGT. “La burocracia se conforma con los mismos porcentajes de miseria que cerraron en las paritarias”, dijo, y añadió que se trata de “la misma burocracia que interrumpió cualquier perspectiva de lucha después del paro del 6 de abril”.


 


Romina del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, denunció que el salario mínimo del maestro de grado es de $9672. “El único honor que puede exhibir [el ministro de educación Esteban] Bullrich es la anulación de la paritaria nacional docente”, ironizó. Y anunció que el próximo jueves los Sutebas Multicolor se reunirán en La Plata para resolver la continuidad de una lucha salarial que la conducción de Roberto Baradel, dijo, “quiere dejar morir”.


 


Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA y candidata a diputada nacional por la Ciudad, explicó que la docencia universitaria combativa resolvió la semana pasada el no inicio del segundo cuatrimestre, como parte de la lucha por el salario. E indicó que “sólo con el movimiento obrero en lucha vamos a poder derrotar el ajuste”.


 


Mientras circulaba el fondo de lucha, dirigió la palabra un obrero de Pepsico, planta tomada desde el lunes contra un cierre que implicaría 600 despidos. Emanuel, que trabajó nueve años en la fábrica alimenticia, denunció que “Daer nos soltó la mano”, en referencia al secretario general del gremio, que desechó toda defensa de los puestos de trabajo y se limita a alentar reclamos indemnizatorios.


 



 


Hablaron los despedidos de maestranza del Ministerio de Trabajo, que llevan dos meses de lucha por su reincorporación, y que culparon a Jorge Triaca por su situación. A su turno, Celotto había enviado un caluroso saludo a los obreros de la gráfica AGR-Clarín, en ese mismo momento en una audiencia con la patronal. Y Ramal había denunciado los 600 despidos en Atucha.


 


El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, caracterizó “una nueva irrupción del movimiento piquetero” en el cuadro de los despidos masivos y el ajuste. Mencionó que el planteo del PO es “que se acabe con la precarización laboral por medio del pase a planta de trabajadores precarizados”. “Y no –aclaró- la continuidad de la precarización bajo otras formas”, en un señalamiento crítico hacia las organizaciones del triunvirato piquetero, que hicieron su propia movilización al Ministerio, aunque concentrando su atención en el reclamo de un lugar en el Consejo (el FOL, por su parte, desarrolló un acampe en las inmediaciones de la sede de Alem desde la noche anterior).


 


A cargo del cierre del acto estuvo Néstor Pitrola, candidato a senador por la provincia, quien defendió un mínimo vital y móvil equivalente a la canasta familiar y agregó que “para nosotros, la campaña política es un instrumento de lucha de los trabajadores. Ponemos la campaña política al servicio de la lucha de la clase obrera. Ese es el significado de las candidaturas del FIT”.


 


 


Si no escuchás el sonido, click derecho y activar sonido