Construyamos una lista independiente para recuperar ATE


El 7 de marzo, en el local de la AGD-UBA, realizaremos el plenario nacional de nuestra agrupación Tribuna Estatal. Allí lanzaremos nuestra campaña para la construcción de una lista nacional independiente por la recuperación de ATE para los trabajadores.


 


El plenario contará con la presencia de Raquel Blas, secretaria general de ATE-Mendoza, entre otros compañeros de la directiva provincial. En esa provincia se acaba de sellar la ruptura de la histórica conducción provincial con la Lista Verde. Hace dos semanas, en una asamblea de más de cien delegados y activistas, se definió cambiar el color de la agrupación provincial de verde a naranja, y los compañeros expresaron su voluntad de ser parte de una lista de oposición a la burocracia sindical del gremio a nivel nacional.


 


En esta provincia, Micheli está atrás del armado de una Lista Verde provincial minoritaria que cuenta con el apoyo del gobierno provincial.


 


Esta ruptura se da en el marco de una profundización de la crisis de ATE a nivel nacional y en las provincias. A la cuña que había logrado introducir el gobierno, cooptando un sector de la conducción, se agrega el lanzamiento de la candidatura de “Nando” Acosta de ATE-Jujuy, con el apoyo de Micheli y de “Cachorro” Godoy, apoyado por De Gennaro. La división es tan profunda que en un plenario de delegados, Jorge Ravetti, el adjunto de la provincia de Buenos Aires planteó que ATE corría el riesgo tener una fractura formal como la que ocurriera en la CTA.


Nuestra campaña debe denunciar que ninguno de los sectores de la burocracia representa los intereses de los trabajadores.


 


El kirchnerismo en toda la “década ganada” profundizó la precarización laboral y los salarios de miseria. Lo único que pueden ofrecer en su fin de ciclo es la candidatura del derechista Scioli, un enemigo declarado de los estatales bonaerenses y de los luchadores de ATE.


 


Micheli y De Gennaro intentan disfrazar con sus construcciones de centroizquierda marginal en lo sindical (CTA) o en lo político (Unidad Popular), su política estratégica de entrega de la lucha de los trabajadores y de alianzas con los gobiernos y los partidos patronales de turno. Ejemplo de ello fue la visita de Massa a la CTA de Micheli, la alianza de Quintriqueo (que apoya a “Nando” Acosta) con el MPN en Neuquén, de un lado, y la voluntad por parte de De Gennaro de formar una lista nacional con los sectores kirchneristas, por el otro.


 


En este marco de crisis de la histórica conducción con tres listas lanzadas, la voluntad Raquel Blas y los compañeros de la conducción de Mendoza de salir a dar la pelea nacional contra la burocracia del sindicato abre un campo de acción gigantesco que supera holgadamente al de la Lista Bermellón, que logró unificar a toda la oposición en la elección de 2011.


 


El plenario de Tribuna Estatal, que abrirá con un informe por parte de Néstor Pitrola, discutirá la elección de una dirección nacional, de nuestros candidatos regionales y fijará un plan de acción para la formación de listas provinciales y seccionales en todo el país.