Sindicales

29/10/2009|1106

Continúa el acampe en puerta de la fábrica Celulosa Baradero

el conflicto se inició cuando los trabajadores pidieron, días atrás, un aumento salarial del 21% que se otorga por convenio con federación y, ante la negativa de la empresa, iniciaron un paro. La respuesta fue el despido de todos.

El empresario Julio Pérez desconoce al Sindicato del Papel, de San Pedro, por no tener personería gremial y también a los dos delegados de planta.

Además, violó, conciliación obligatoria dispuesta el viernes 16 por la Secretaría de Trabajo de Baradero.

La fábrica estaba parada por reparaciones desde hacía dos meses y medio.

Un trabajador papelero inicial cobra 600 pesos por quincena y con el aumento sería 720 pesos.
Julio Pérez fue citado a dar explicaciones al Concejo Deliberante el jueves 22, pero este no concurrió argumentando parte de enfermo.

El intendente Aldo Carosi (FPV) declaró que la planta no arrancaría con los despidos y por los delitos ambientales con los que opera.

En una audiencia en la Secretaría de Trabajo, el abogado de la empresa ofreció la reincorporación de 11 de los 24, lo cual fue rechazado por los trabajadores y representantes.

El lunes están viajando los delegados a La Plata.

El conflicto está despertando la indignación contra una patronal que, además de negrera, es contaminadora.

El Partido Obrero está desplegando una acción solidaria, llamando a toda la población a apoyar a los trabajadores y reclama una fuerte movilización de la Federación del Papel en Baradero, para que reincorporen a todos. También se han hecho presentes representantes de la Asamblea de la Estación, que preparan una acción solidaria. El Polo Obrero donó alimentos para sostener a las familias de los obreros despedidos.