Sindicales

28/5/2021

Continúa el paro de UTA en el interior del país

La burocracia ata el aumento de los salarios a los subsidios patronales.

Se han cumplido más de 24 horas del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lanzado desde las 00 horas del jueves 27, que culmina este viernes por la medianoche, sin que aún se haya arribado a un acuerdo. Desde el gremio reclaman la equiparación de los choferes del interior con el aumento pactado en el Amba, que deja a los choferes con un básico en mano de $72.000, recién para el mes de septiembre.

El acuerdo firmado en el Amba ronda el 28,6% de aumento y se encuentra muy por detrás de los reclamado por los choferes autoconvocados, quienes en el marco de las negociaciones convocaron a sucesivas acciones y cortes en los accesos a CABA para manifestarse por $100.000 de básico al bolsillo, equiparación salarial para el sector de Técnica y vacunas para los trabajadores esenciales.

La realización de esta medida por parte de la burocracia de Roberto Fernández de la UTA reclama solo la igualación con lo negociado a espaldas de los trabajadores en el Amba unos días atrás y no está exento de dobles intenciones.

Fernández se ha convertido en un lobista de las patronales del transporte, para las cuales reclama mayores subsidios del Estado, como “solución” a los “límites económicos” que las  empresas manifiestan a la hora de bloquear un acuerdo. Aunque es sabido que esos subsidios no van a parar a los bolsillos de los trabajadores sino a engrosar las ganancias de patronales parasitarias.

Un ejemplo de esto es el reclamo de la titular de la UTA de Córdoba, Carla Esteban, quien manifestó a Cadena 3 que “mientras que los fondos en el Amba aumentaron de 11 mil millones a 15 mil millones de pesos con 35 mil trabajador, en el interior se congeló en 1.500 millones de pesos para 35 mil choferes”.

El paro se ha instalado en distintas ciudades importantes del país, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Salta, entre otras, y tiene su expresión en casi todas las provincias.

El reclamo de la burocracia sindical es limitado y subordinado al planteo y las necesidades de las patronales. Para que la paritaria prospere y supere el techo salarial de Roberto Fernández y el gobierno es preciso continuar el camino de los choferes autoconvocados del Amba que vienen desarrollando una lucha independiente por el salario y las vacunas.