Sindicales

30/1/2014|1301

Continúa el plan de lucha de Cicop

SALUD

cicop

En el marco del plan de lucha de Cicop por la reapertura de paritarias se realizó el sábado 25 una nueva sesión del Congreso Extraordinario. Los delegados y activistas de Tribuna de Salud venimos participando desde el primer momento. Nuestra intervención fue determinante tanto para el inicio como la continuidad de las acciones.

Una divergencia fuerte con la conducción michelista es el ritmo de las medidas: mientras que el oficialismo impuso continuar con paros de 48 horas (para esperar a sus aliados verdes de ATE, prometen hacer algo recién a mediados de febrero) nosotros impulsamos profundizar con paros de 72 horas para no dar margen a las maniobras del gobierno.

No obstante la mayor diferencia -sustancial- fue nuestra expresa voluntad de unificar la lucha con la Comisión Provincial de Residentes, proponiendo la incorporación de un representante electo por esa comisión para que integre la delegación de paritarios de Cicop.
Esta propuesta fue rechazada por el oficialismo con argumentos de orden estatutario.

Por último, está el tema de la violencia institucional. Mientras nosotros exigimos el aumento del presupuesto de salud, los nombramientos y los salarios como precondición para abordar seriamente el problema, la mesa del Congreso saludó las medidas tomadas por Granados para reforzar la presencia de la Guardia de Infantería en nuestros hospitales.

El cuadro de ajuste y la inflación galopante fue dando cada vez más entidad a nuestras posiciones a medida que avanzó el conflicto, que es el único en todo el Estado provincial que se mantiene desde diciembre. Para su continuidad es vital la unidad con los residentes, además de lo correcto de sus reclamos.

Por lo pronto, el gobierno, aunque no hizo una oferta, convocó a la conducción de Cicop a una reunión donde comprometió una convocatoria a paritaria en simultáneo con la docente.

Si bien en el congreso de delegados se impusieron las mociones del oficialismo (seguir con las 48 horas y no incorporar al paritario por los residentes) ambos debates se han instalado.

El desarrollo de la lucha pasa hoy por impulsar asambleas abiertas de profesionales escalafonados, residentes, estatales y tercerizados en todos los hospitales y centros de salud, que voten un mandato por los 10 mil pesos de inicial para el ingresante y el residente, abolición del impuesto al salario, 82 por ciento móvil, nombramientos y pase a planta, fin de la tercerización y las becas, entre otros puntos. Y por un congreso de delegados de base de trabajadores de la salud, estatales y docentes.


Tribuna de Salud de la provincia de Buenos Aires