27/10/2020
Conflicto docente en Chubut

Continúa la lucha contra los ceses a docentes suplentes en Chubut

Ya hay tres fallos judiciales a favor.

El gobierno de Chubut acaba de pagar 40 millones de dólares de deuda fraudulenta, mientras sostiene la deuda salarial y de medio aguinaldo con trabajadores estatales y jubilados, con salarios congelados y avanza con los ceses de cientos de docentes suplentes afectados por la Resolución 168/20.

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido tres fallos favorables contra los ceses de docentes. En Puerto Madryn, la jueza Carolina Barreiro dictó una cautelar colectiva que ordena suspender la Resolución 168/20 ante la presentación de Sitraed y otra ante la presentación de ATECh. Mientras que en Trelew, el juez Pablo König dictó una cautelar a favor de un amparo individual de un caso que expone la realidad de muchos: una docente con más de 15 años de antigüedad, a cargo de un grupo familiar, perteneciente al grupo de riesgo.

Rápidamente el gobierno apeló la cautelar haciendo gala de los argumentos más irrisorios. Para la Ministra de Educación Florencia Perata, el cese masivo de docentes suplentes sirve para restituir “el derecho de titulares e interinos”. Sin embargo, la resolución 51/20 (derogada por la Res. 168) no afecta a titulares e interinos, sino que garantiza la continuidad laboral para los suplentes, una medida de carácter excepcional en cuyos fundamentos se encuentra la situación de pandemia que no sólo no ha terminado, sino que tiene a Chubut en sus peores momentos, con hospitales saturados sin camas disponibles.

A la hora de convocar a designaciones de cargos/horas, el gobierno no ha actuado de la misma manera. A más de un mes y medio de los ceses el gobierno no ha avanzado en la convocatoria a designaciones virtuales y se desconoce cuál es la modalidad en que lo haría, siendo fundamental que la misma sea transparente, bajo control de los docentes y con derecho a reclamo.

La conquista del amparo colectivo puede caer en saco roto si no salimos a la calle a defenderlo. Para frenar la Resolución 168 tenemos que profundizar un plan de acción y requiere desenvolver a fondo la lucha y enfrentar esta política del gobierno.

Desde la Regional Sur de ATECh un grupo de docentes cesanteados venimos realizando acciones en la Supervisión Escolar, donde no obtuvimos respuesta y hemos presentado telegramas laborales en el Correo Argentino en estos días. Estas acciones deben realizarse a nivel provincial y en forma coordinada. Es necesario organizar una reunión provincial de docentes cesanteados. En el mismo camino, para unir esta lucha con el resto de los docentes, es importante la firma del petitorio de la Multi (Lista Negra regional Noreste) que visibilice el respaldo que tiene el impulso a la convocatoria al tercer plenario provincial de delegados de la ATECh, que nos permita elaborar un plan de acciones unificadas en toda la provincia con continuidad.

Debemos ir a fondo por la derogación de la Resolución 168 y la convocatoria inmediata a designaciones, porque el cese de cientos de docentes suplentes, mientras otros cientos no han llegado a tomar cargo, es la punta de lanza de un plan de ajuste aún mayor: despidos, depreciación salarial y un ataque a las jubilaciones que se va a profundizar de la mano de las negociaciones con los bonistas y el FMI.

Organicemos la conquista de los mandatos escolares y una masiva juntada de firmas por el tercer plenario provincial de delegados, que organice un plan de lucha con continuidad por trabajo, salarios y en defensa de la educación pública.

También te puede interesar:

Niegan la prisión preventiva para el excomisario.
“Usaron el sello del Conicet para poner todas las cosas truchas que dicen..."
Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Todos los bloques políticos de la Legislatura operan a favor del saqueo.
Cuando regresaban de la enorme manifestación en Rawson, fueron violentamente aprehendidos en la Ruta 7..