Sindicales

20/2/2020

Continúa la lucha de los Glovers en Mar del Plata

Suma fuerza el reclamo por aumento de tarifas y bonos al %100

El lunes pasado los trabajadores de Glovo de Mar del Plata realizaron un contundente paro que dejo al sistema saturado impidiendo que se puedan realizar pedidos en el horario de mayor demanda. Las condiciones climáticas impidieron la movilización, pero en los paros anteriores la movilización tuvo repercusión en toda la ciudad. Esta lucha en la costa no es rayo en cielo sereno: se desenvuelven similares peleas en la ciudad de Bariloche, Neuquén y Mendoza; por otro lado en La Plata también se realizo paro y movilización, pero por la cuestión de la inseguridad. Se va generando un clima de lucha en todo el país de los trabajadores del reparto de las app.  En los planes del FMI y el gobierno esta como punto fundamental una reforma laboral, la "uberizacion" del trabajo es un paso en ese sentido liquidando los convenios colectivos de trabajo y atomizando a los trabajadores.


¿En qué consiste el conflicto?


Desde que se instaló Glovo en el país, hace un año y medio, la tarifa que cobran los Glovers solo aumento un 5% ($35 a $42) en un cuadro inflacionario del %50 y donde los gastos de mantenimiento y combustible de las motos corre a cuenta de los propios trabajadores. Los ítem con monto son igualmente irrisorios: $9 por kilometro y $1 la espera transcurrido los cinco minutos. A esto se suma que en las condiciones que trabajan están expuestos a todo tipos de accidentes y por su condición de monotribustistas no cuentan con ART. Por otro lado se suma el aumento del 51% de impuesto a los monotribustistas.


Con el paro y la movilización lograron una promesa de reunión, que luego cancelaron. Los Glovers hace nueve meses exigen, sin resultados, una reunión con las autoridades de la App. Con lo cual notificaron por teléfono unos que se les iba dar un bono multiplicador del 85% en horario de alta demanda (viernes, sábado y domingo de 20 hs a 00); el resto de los días se paga un bono del 50%, durante Febrero; y por otro lado la promesa de que en  Marzo vendría aumentos (en la tarifa) si especificar cuales serian los aumentos y los aumentos.


La asamblea de los Glovers rechazó la oferta ya que los bonos no son fijos, una semana los ponen y luego los sacan según el arbitrio de la patronal; exigen que el bono multiplicador de %85 sea toda la semana y por otro lado se clarifique como y de cuanto será el aumento en la tarifa.


Vamos por un plan de lucha en todo el país. 


La asamblea de trabajadores de Glovo resolverá como seguirá esta pelea, han logrado un paso adelante en cuanto a la organización con asambleas. En distintas ciudades del país también se están realizando acciones de parte de Glovers (y de otras app) con lo cual se pone sobre la mesa la necesidad de coordinar una acción en común para unificar las luchas. La patronal de Glovo alega que si aumenta la tarifa debería hacerlo en todo el país, no solo en MDP, por lo tanto una acción nacional puede dejar en claro cuales son las exigencias y necesidades de los trabajadores de esta aplicación. La tarea del momento consiste en construir un paro nacional de los trabajadores de las app. 


Desde el Partido Obrero apoyamos la lucha por el aumento de las tarifas de los trabajadores y nos parecería un paso adelante enorme. Reclamamos que todos los trabajadores de las app tienen que tener un convenio colectivo de trabajo. Sobre esta base unificar a todos los trabajadores de esta rama, avanzar para que la patronal se haga cargo de los aportes, los costos y mantenimiento de las herramientas de trabajo y tener una cobertura de ART.